Querétaro se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a inversión de empresas particulares en Ciencia y Tecnología,destacó, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) José Carlos Arredondo Velazquez.
Dijo que la entidad es reconocida como una concentraciónimportante de ciencia y tecnología debido a que contamos congrandes centros que llevan a cabo investigaciones y losinversionistas particulares tienen confianza en estosprofesionistas.
“Se han invertido en proyectos fuertes, es el tercer nivelnacional en centros de investigación con proyectos de altoimpacto, de inversión fuerte”, aseveró.
Dijo que hoy lo que se hace como comunidad científica ytecnológica, en primer lugar ha sido tender lazos de vinculacióncon los centros de Juriquilla, los centros de investigaciónConacyt, los de la UAQ e incluso particulares.
Informó que con las universidades se vincula en cuatro temasestratégicos: uno evidentemente es el aeronáutico, otro es el deindustria automotriz, el tercero en tecnologías de la informacióny el cuarto en inyección de plástico.
“Hemos ivertido en capital humano, hemos compartidovisiones de investigación, hemos desarrollado proyectos conjuntosy finalmente con el apoyo de Conacyt y Concyteq hemos colocadoproyectos muy relevantes”.
Arredondo Velázquez, comentó que con todos estos esfuerzoslo que se busca con toda esa infraestructura de ciencia ytecnología es contar con una cadena de valor, para lo cual desdeel preescolar, junto con Concyteq se trabaja en proyectos depromoción de ciencia y tecnología en primarias y secundarias, ylas universidades se va a la búsqueda de estudiantes debachilleratos para que convivan con alumnos de la UTEQ.
Dijo que sí bien en el país en general hay mucho interés enciencia y tecnología, también reconoció que sólo el 30 porciento de la población estudiantil cursa carreras de ingeniería,siendo él área administrativa donde mayor estudiantes setienen.
Con este comportamiento, señaló que para los estándaresinternacionales la pirámide se encuentra aún invertida, hay quehacer más esfuerzos para que los estudiantes además de estudiarcarreras de ciencia y tecnología estudien posgrados no sólo enQuerétaro sino en el extranjero.
“Querétaro es semillero de ciencia y tecnología, tenemosinfraestructura impresionante y recientemente en el COEPES de lacual soy secretario ejecutivo estamos viendo cuál pudiera ser unmecanismo vinculatorio que nos pudiera plasmar en un documento amanera de programa sectorial de tecnología de trabajar los mejoresestrategias para aprovechar todo este potencial en dosvertientes, la de generar el impacto de ciencia y tecnología enestas cuatro áreas estratégicas, pero que también estimulemosdesde la infancia a los futuros doctores científicos de nuestroestado”, concluyó.