El estado de Querétaro se está quedando atrás en los trabajos para armonizar las leyes en el tema de matrimonio igualitario, consideró la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Adelina González Marín.
Tras acudir a la inauguración de la plataforma de accesibilidad en el auditorio del Centro Cívico de Querétaro en, la funcionaria federal manifestó que Querétaro tiene un gran pendiente en el tema de matrimonios igualitarios.
Destacó que la capital de Querétaro es pionero en implementar políticas públicas contra la discriminación, al contar con un instituto como el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).
No obstante en temas de igualdad y no discriminación, dijo que lamentablemente en la entidad se está quedando atrás en armonizar, de acuerdo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y del artículo 1° constitucional, armonizar el matrimonio igualitario.
“Existe un gran pendiente del estado de Querétaro, no es el único que al que le hace falta, pero sí no está dentro de los diez primeros estados que ya han logrado esta armonización”, dijo la funcionaria, al agregar que otro pendiente, es el trato que se da a las personas con identidad indígena.
En este contexto, la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, hizo un llamado al Congreso del Estado para que se armonicen las leyes locales en el tema del matrimonio igualitario.
“El llamado al congreso del estado, sabemos que es uno de los temas agendados, el llamado a que lo más pronto posible pueda ser armonizado con la constitución, con los estándares nacionales, con los estándares internacionales”, dijo.
Puntualizó que “aprobar el matrimonio igualitario no es imponerlo, sino es permitir que las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual puedan -como cualquier persona heterosexual- casarse cuando quieran casarse y casarse con quien quieran casarse”.