En el Índice de Estado de Derecho de la organización World Justice Project, en la evaluación a la ausencia de corrupción, el estado de Querétaro se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional, refirió, Oscar García González, secretario de la Contraloría.
Destacó que Querétaro es un referente en materia de prevención y combate a la corrupción, e hizo un llamado a los funcionarios y a la sociedad para sumarse a las diversas acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción.
“La lucha contra la corrupción tiene su éxito fundamental en evitar, en primer lugar, a que ésta se produzca, el camino ha comenzado y continuará con miras a fortalecer la confianza en las instituciones”, subrayó.
La dependencia estatal destacó que como miembro del Sistema Estatal Anticorrupción, ha buscado que la entidad cuente con mecanismos de prevención, control interno, evaluación y sanción a servidores públicos, a fin de evitar la comisión de actos de corrupción.
Ejemplificaron que una de las acciones para combatir la corrupción es la declaración 5 de 5, desde nivel de director hasta el propio Gobernador, en donde 481 personas revelaron no sólo su información patrimonial, de intereses y fiscal, sino de antecedentes penales y antidoping.
Además, destacó que Querétaro es un estado libre de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP); además de que, derivado de los procesos de auditoría implementados del 1 de octubre a la fecha, se han recuperado 694 mil 906 pesos.