Alrededor de 500 millones de pesos se adjudicaron para la compra de cerca de 700 claves de medicamentos y con ello abastecer el servicio en el estado de Querétaro, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud.
“Esas 700 claves empezaron a llegar, no tengo el dato de cuáles ya están aquí, pero todo se adjudicó, no hay claves desiertas. Eso es bastante bueno, porque a veces batallamos en ese sentido; ahora todo quedó adjudicado y empezamos a recibir el medicamento”, expresó.
En cuanto a los tiempos, mencionó que esto lleva su tiempo, debido a que cuando es una licitación el proceso es un poco largo. En este caso, dijo, ya se adjudicó y empezaron a recibirlo desde la semana pasada, con lo cual se espera solventar esta situación.
Aunque refirió no tener la cifra en ese momento, afirmó que en el medicamento en general ya va incluido el que es destinado para tratamiento psiquiátrico.
Martina Pérez Rendón comentó que se sigue en espera de un comunicado oficial en lo que respecta a la transferencia que habrá de concretarse del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al IMSS Bienestar.
El pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el INSABI, creado en 2019, por lo que ahora pasará a manos del IMSS Bienestar. En ese entonces la votación fue de 267 a favor, 222 en contra y una abstención.
La secretaria de Salud en Querétaro argumentó que el intercambio financiero convenido con el INSABI todavía fluye; es decir, el organismo que está en proceso de extinción tendrá que concluir con sus tareas.
“Nos sigue suministrando recursos y seguimos enviando lo que nos corresponde. Los medicamentos y el material de curación también siguen llegando, de acuerdo con lo comprometido”, señaló Pérez Rendón.
Con esto, aclaró que la compra de insumos que hizo el INSABI fue para 2023-2024, o sea, es algo que ya está comprometido, indicó la titular de la Secretaría de Salud.
“Quiero pensar que sus contratos ya están adjudicados, que la compra ya está realizada. Entonces pues eso tendrán que seguirlo administrando a los estados de acuerdo con lo convenido previamente”, añadió.
Por lo pronto, aseguró, lo que asigna al estado es para pago de nómina, compra de medicamento, mantenimiento de equipo y gastos de operación ordinarios de los servicios.
En cuanto al personal con el IMSS Bienestar, precisó que es probable que continúe en operación como lo han hecho al momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por ejemplo, todo el personal que está en las unidades móviles federales son contratos de INSABI. Creo que eso seguirá funcionando igual; esa es mi expectativa de lo que va a suceder”, indicó Martina Pérez Rendón.