Querétaro se encuentra en el 4to lugar a nivel nacional en el Índice de Paz Positiva México 2024 con un calificación de 2.396, mientras que la calificación promedio a nivel nacional es de 2.776, en razón de ello, diversas organizaciones sociales han decidido unir esfuerzos para formar una red dedicada a la promoción y generación de paz en el estado.
A través de la iniciativa "Diálogos por la Paz", Adrián Rangel integrante, se busca fortalecer el trabajo colectivo en temas de construcción de paz, ya que, según los representantes de esta red, actualmente no existe un diagnóstico preciso que permita evaluar cómo y quiénes están impulsando dichas actividades en la entidad.
Adrián Rangel destacó que, aunque lo que más se mide en Querétaro son los índices de violencia, la paz positiva —un concepto que evalúa las condiciones sociales, económicas y gubernamentales que propician un ambiente de paz— se encuentra bien posicionada en la entidad.
"Querétaro está bien posicionado en el Índice de Paz Positiva México 2024, lo que refleja que hay respeto por las instituciones, participación ciudadana y condiciones para generar paz", señaló.
Este índice, que utiliza una metodología adaptada del Índice Global de Paz Positiva, combina datos económicos, sociales y de gobernanza provenientes de fuentes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Índice de Competitividad Estatal y el Índice de Desarrollo Democrático de México, entre otros.
A través de estos indicadores, Querétaro destaca como un estado con alta capacidad para generar paz positiva.
La red "Diálogos por la Paz" ha identificado 14 acciones clave para fortalecer la paz en la región, entre las que destacan: el apoyo a las víctimas de violencia, la promoción de espacios de diálogo institucional para la construcción de paz, la atención a la salud mental en familias y comunidades, la creación de espacios públicos seguros y el impulso de acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo.
Adrián Rangel subrayó que la construcción de paz no puede depender de una sola institución, sino que debe involucrar a toda la sociedad, "las 14 acciones que proponemos son multidimensionales, y requieren el compromiso de todos para lograr una paz duradera en Querétaro y en el país".
Entre los proyectos que se han impulsado, destaca un diplomado en reconciliación social, diseñado para fortalecer las redes de apoyo en comunidades a través de la construcción de vínculos duraderos y la recuperación del espacio público.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que desde 2016 se han venido desarrollando en diferentes regiones del país para identificar y abordar las causas de la fragmentación del tejido social.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Adrián Rangel indicó que la red está en proceso de conformar formalmente su estructura y de integrar a más organizaciones y voluntarios.
Actualmente, cuentan con la participación de unas 25 organizaciones, además de individuos comprometidos con temas de educación, justicia y atención a grupos vulnerables. Se espera que en los próximos meses, estas sinergias permitan generar un impacto significativo en la promoción de la paz en Querétaro.