Querétaro tiene altos índices de suicidio por efecto de la migración, debido a que las personas que vienen a radicar a la entidad no cuentan con una red de apoyo ante las crisis emocionales que enfrentan; así señaló Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación.
"A Querétaro viene mucho migrante, que es gente sin un arraigo familiar. El problema del suicidio sucede cuando te desenganchas de todos los lazos comunitarios, pues hay gente que viene sola dejando a sus familias y difícilmente crean nuevos lazos de amistades, al menos en un principio".
Detalló que esto en referencia a estudios que se han desarrollado en ciudades como Cancún y Tijuana, cuya tasa de suicidios se encuentra entre los primeros sitios en el país, debido a que son sitios con grandes flujos migratorios.
"Las personas se avientan de puentes, hay una cifra negra en Cancún y Tijuana; porque es gente que va sola a estas grandes ciudades buscando trabajo y resulta que no es el paraíso; tienen problemas para integrarse, además de los tipos de salarios en sus trabajos; viene un desencanto".
Recordó que la entidad es un sitio de alta incidencia en migración derivado de su crecimiento económico; un estado con cada vez más habitantes provenientes de otras entidades federativas, normalmente de clase trabajadora.
"Querétaro es una ciudad de migrantes; viene mucha gente buscando el sueño de un estado próspero y de trabajo; y si hay trabajo, pero precario y las personas piensan que aquí van a encontrar la solución a sus problemas y no es así; entonces no tienen las herramientas emocionales y enfrentan solos esos procesos".
Aunado a ello, el también activista señaló que si bien la migración es un factor, hay otras variantes a considerar a la hora de entender el fenómeno del suicidio en la entidad como el machismo, al ser los jóvenes varones quienes más incidencia tienen, así como las condiciones de pobreza.
"Por un lado tenemos a jóvenes hombres, con el 80% de los casos entre el 19 y 29 años de edad, y que carecen de herramientas para entender el por qué sufren, ante esta presión social y machista, y el otro gran problema es la precariedad salarial; hay un mundo muy hostil en el que todo este se vuelve importante analizar".