Querétaro congregó a los responsables de la procuración dejusticia de la Zona Oriente, esto dentro de la primera SesiónOrdinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia,evento encabezado por el procurador general de la República, RaúlCervantes Andrade y el gobernador del estado, Francisco DomínguezServién.
Al inaugurar las actividades, el procurador general de laRepública, Cervantes Andrade resaltó que la sesión se creó parael intercambio de experiencias, así como para homologar unaprocuración de justicia más rápida, pero también con menosrecursos materiales.
Enfatizó que es indispensable para las autoridades conocer loshechos delictivos, de ahí que resulta importante fomentar ladenuncia, que derive en investigaciones que, a su término,persuadan a nuevos delitos, esto gracias a las resoluciones en quederiven.
En este orden de ideas argumentó que del 2008 al 2015 seefectuó un “esfuerzo muy importante” en el que intervinierontodos los procuradores del Derecho Penal y que la ReformaConstitucional del 2013 permitió derivar en un sistema nacional elCódigo Nacional que da cumplimiento a los fines del sistema.
“Con las crisis, nace mucho más imaginación y creación, ycon la experiencia, como la que tiene Querétaro, y seguramente losdemás estados, en el intercambio de ideas, de este diálogoconstitucional, vamos a darle cumplimiento a los objetivosconstitucionales como son, entre otros, la investigación… que esuna de las principales debilidades del sistema”.
DIQUE SÓLIDO POR LA JUSTICIA El gobernadorFrancisco Domínguez Servién argumentó que la zona occidente yaregistra un dique sólido en procuración de justicia y enfatizó,que la principal demanda de los ciudadanos es contar con seguridad,por lo que la mayor aspiración que tienen es contar con justiciapronta y eficiente.
“Generar una visión conjunta es tan sólo el primer paso paraactuar en consecuencia; los procuradores y fiscales, integrantes deesta Zona Occidente ya conforman un dique sólido de colaboracióninstitucional como titulares de la procuración de justicia, cadaquien en sus estados”.
Confió que el enfoque regional para abordar los problemas deprocuración de justicia permitirá avanzar con “madurezeficaz”, pero reconoció que aún falta trabajo por realizar, entemas como: planeación, esfuerzos coordinados, evaluación, entreotros.
Sostuvo asimismo, que el modelo Cosmos que se aplica enQuerétaro se diseñó tomando como base la realidad delestado.
“Tenemos también una justicia fortalecida por una Fiscalíaautónoma, así como por defensores públicos capacitados ycertificados, pero, sobre todo, tenemos un mandato común: cumpliry hacer cumplir la Ley, vigilando el respeto de los derechoshumanos fundamentales”.