El estado de Querétaro contará con un distrito electoral federal más, por lo que pasará de cinco a seis debido al crecimiento poblacional de la entidad, dio a conocer Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 en el estado de Querétaro.
El consejero electoral explicó que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los distritos electorales federales deben contar con una distribución poblacional equitativa, por lo que al dividir entre 300 la población actual del país, que es de 126 millones 14 mil 24 habitantes del país, cada distrito federal debe estar conformado por 420 mil 46 personas.
De tal forma que, en el caso de Querétaro que cuenta con una población de dos millones 368 mil 467 personas, al dividirse entre el número por distrito electoral, el resultado es de 5.63, el cual se redondea a seis.
“Podemos decir que constitucional y matemáticamente a Querétaro le corresponden seis distritos electorales federales. ¿Cuántos tiene hasta la actual distritación? Cinco. ¿Qué explica que vaya a pasar de cinco a seis? El crecimiento de la población”, comentó.
Sobre la distritación local, Murayama Rendón comentó que lo único que se realizará será un ajuste para que cada distrito local cuente con un mínimo de 134 mil 213 habitantes y un máximo de 181 mil 582 personas, respetando la conformación de 15 distritos locales. Detalló que, según la distribución actual, se ha detectado a cuatro distritos fuera de rango, como el caso del 12 en La Cañada que está 47% arriba, el 13 en Santa Rosa Jáuregui que está 48% arriba, o el 5 en Querétaro que tiene únicamente 129 mil habitantes o el 15 en la sierra con 113 mil personas.
En el marco del foro, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Querétaro, destacó la importancia de contar con un marco geográfico actualizado que prevea el crecimiento de la población, pues recordó que mientras en 1991 el estado contaba únicamente con tres distritos federales, 30 años después Querétaro pasará a tener seis distritos.
“De ahí la necesidad de ajustar los distritos de carácter federal. Destaco la importancia de este foro específicamente para la entidad queretana”, dijo.
En tanto, María Pérez Cepeda, presidenta provisional del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), indicó que con esta distritación se pretende preservar, en la medida de lo posible, la distribución geográfica del estado y recordó que, hasta antes de la reforma electoral del IEEQ, la redistritación local era facultad del IEEQ, institución que elaboró estudios técnicos para ello en cinco ocasiones entre 1990 y 2011.
De acuerdo con Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, integrante del comité técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación nacional, cada distrito electoral federal deberá tener entre 335 mil 533 habitantes y 453 mil 956 habitantes, por lo que para el caso de Querétaro, la capital será la única demarcación que se dividirá en dos para cumplir con la nueva distribución federal. Indicó que tanto solo en Querétaro, Corregidora y El Marqués se contará con cuatro distritos y los dos restantes serán para el resto del estado.