Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadanadel Estado, indicó que Querétaro será el coordinador delprograma para presentar un modelo de atención, defensa ypromoción de los derechos humanos de los policías en laConferencia Nacional de Seguridad Pública que se llevará a caboen noviembre, debido a que el estado es ejemplo en este rubro anivel nacional.
“El día de ayer se instaló en el seno del Consejo Nacionalde Seguridad Pública, con el propio comisionado, el licenciadoRenato Sales Heredia, instaló el comité de Derechos Humanos, estoviene como antecedente porque en la pasada reunión de laconferencia nacional de Seguridad Pública, donde se reúnen los 32estados, a Querétaro nos nombraron como coordinadores del tema dederechos humanos de los policías”, indicó.
Dijo que a nivel nacional se está haciendo un movimiento paraque los policías estatales y municipales de todo el país esténdebidamente representados ante las instancias legales, tengan plenoconocimiento de cuáles son sus facultades y obligaciones, ya quees muy dado a criticar en los policías que no conocen lo queestán haciendo.
Además, aseguró que los elementos de seguridad tampoco conocencuáles son sus derechos al enfrentarse a peligros que en ocasionesameritan enfrentamientos y pérdida de la vida.
“Lo que está haciendo el secretariado del sistema nacional esgenerar un modelo de atención a los derechos de los policías detodos los niveles y en ese sentido, Querétaro va al frente de estecomité”, enfatizó Juan Marcos Granados.
Aseguró que Querétaro fue elegido como coordinador delprograma porque su trabajo “es muy recomendable” a nivelnacional, ya que se actúa “con mucha firmeza”, pero tambiénse cuidan los aspectos integrales del policía, la salud física,mental, anímica, el sobrepeso, el estatus laboral, suspercepciones económicas y el debido proceso cuando son sometidos auna queja o denuncia.
DENUNCIAS CONTRA POLICÍAS
Informó que en lo que va del año se han iniciado cerca de 50expedientes de quejas a policías, los cuales han radicado encontraloría, en la Defensoría de los Derechos Humanos, en losórganos internos de control y en la propia unidad de asuntosinternos; dijo que estos sólo se han emitido tres sentenciascondenatorias, un par de casos en los que se ha dictadoinhabilitaciones hasta por cinco años y la del policía quegolpeó a un ciudadano en el estacionamiento de un centrocomercial, quien fue inhabilitado y dado de baja.
Indicó que las principales quejas de la ciudadanía estánrelacionadas con el trato, la actitud y el desapego del sistema deleyes.
“A nivel nacional existe una gran cantidad de policías que sequejan de los mandos, una de las cuestiones que comentamos ayer enla instalación del comité, es que la atención de los derechos delos policías debe ser integral, no solamente que se encuentre enlas mejores condiciones el servicio, sino que también los jefesdeben brindarle lo necesario para que realicen su actividadconforme al derecho”, agregó.