El gasto en obras y acciones creció 11% en Querétaro, así como un 12.9% en los ingresos locales e incentivos, en lo que va de 2021, informó Martha Lorena Leal Ruiz, secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.
Al comparecer ante los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso local con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno, destacó que el 94% del ejercicio del presupuesto del estado está dirigido al gasto social y solo 6% a lo administrativo.
Asimismo, señaló que los ingresos propios del estado este 2021 también se fortalecieron, derivado de una más eficiente recaudación del Impuesto Sobre Nómina, lo que muestra una mejora emparejada a la recuperación en materia laboral.
Leal Ruiz afirmó que la administración actual basó sus acciones en cuatro ejes rectores principales: fortalecimiento de la recaudación y gestión tributaria; impulso al uso eficiente y transparente de los recursos financieros; privilegio al gasto público para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo del estado y la promoción de una cultura fiscal.
Asimismo, resaltó que se liquidó al 100% la deuda por mil 400 millones de pesos, sin detener la inversión en obras y acciones sociales, sin elevar impuestos y manteniendo las políticas prudenciales que iniciaron desde el ejercicio fiscal 2016.
"El actuar responsable y oportuno, y los visos de recuperación económica, permiten contar con una sólida base de ingresos propios y, por ende, mantener el objetivo primordial: tener siempre un superávit presupuestario y no gastar lo que no se tiene", sostuvo.
Además, puntualizó que la entidad obtuvo el segundo lugar en cuanto a la calidad de la información fiscal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Finalmente, la secretaria enfatizó en que los resultados en materia de finanzas sanas, ingresos y gasto público han sido reconocidos por calificadoras como Moody´s y Standard & Poors, además de tener las dos calificaciones crediticias más altas que se emiten en México.