En reunión diplomática que sostuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, expuso que en los últimos 20 años Querétaro se ubica como el cuarto receptor de inversión de origen francés, con 53 empresas de este origen asentadas en la entidad, que generan 732.2 millones de dólares.
Lo anterior en el marco de la Feria Aeroespacial de Paris Air Show 2019, donde además el mandatario estatal visitó el pabellón de Alabama, con quienes sentó las bases para firmar un convenio de colaboración entre los dos estados, que comparten la vocación aeroespacial.
Representantes del Gobierno de Alabama, Estados Unidos, extendieron la invitación para que un grupo de niñas y niños queretanos visite el “Space Camp” ubicado en su estado. Actualmente el estado norteamericano suma 400 empresas aeroespaciales y es parte del proyecto de exploración lunar Artemisa, de la NASA.
Más tarde, Domínguez Servién visitó a directivos de la empresa Panalpina, que opera desde hace un año en la entidad, con dos vuelos de carga semanales a Luxemburgo. Ahí el jefe del Ejecutivo presentó planes de crecimiento en Querétaro, que contempla expansión del mercado hacia la transportación de productos perecederos y así aprovechar la cámara fría que se puso en marca en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Ese día el gobernador, acompañado por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo y presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martin, se reunió con Carlos Alzola, director general de ITP Aero; empresa que desde 2016 ha invertido 9 millones de euros en Querétaro y ha duplicado su producción en los últimos tres años y entre sus productos desarrollados en México están: carcasas, elementos estructurales, sellos, tubos y end-fittings de motores aeronáuticos.
Las instalaciones de ITP Aero en México están ubicadas en Querétaro y cuentan con más de 800 empleados que trabajan en las áreas de ingeniería, fabricación y ensayos de motor; por lo que desde el estado seguirán brindando soluciones a sus principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial, como Rolls-Royce, Honeywell o Airbus.
También como parte de la agenda, Francisco Domínguez acompañado por el coordinador del Campus de Profesiones y Certificaciones Aeronáuticas y Espaciales de Occitania (CMQ-AS), Emmanuel Cordier, así como por el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, anunció el acuerdo entre la UNAQ y CMQ-AS, que pertenece a la Universidad de Toulouse “Paul Sabatier”.
Dicho acuerdo formaliza la relación entre UNAQ y CMQ-AS -la región más grande de aeronáutica en toda Europa- promoverá la movilidad e intercambio de estudiantes, abriendo las puertas de una formación aeronáutica de clase mundial a más jóvenes queretanos.
Posteriormente el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunió con Jatziri Barrios, directora de proyectos aeroespaciales y socia fundadora de Especialistas en Turbopartes (ETU), el fabricante de partes de repuesto para turbo máquinas más importante de México.
Destacó los fuertes lazos entre la industria aeroespacial francesa y Querétaro, puntualizando que en la más nueva de las siete plantas que tiene SAFRAN en el estado, se producen las aspas del motor LEAP, con la colaboración de General Electric.
Y como caso de éxito habló de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) que, en alianza con el gobierno francés, aloja el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, primero en su tipo en América Latina; un espacio que brinda educación aeronáutica de clase mundial apegado a la norma de aviación europea EASA.
Cabe destacar que en el marco de este segundo día de actividades en la Feria Aeroespacial de París, directivos de la empresa TSO-NGE -empresa de capital francés especializada en el mantenimiento de maquinaria pesada ferroviaria- Thierry Girard, Vice Presidente de NGE, y Vincent Tricaud, Director Comercial Internacional, presentaron un proyecto de inversión a la comitiva queretana.