Querétaro es una de las ciudades más contaminadas del país, apuntó Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de Calidad del Aire en Greenpeace México, quien tras un monitoreo de la calidad del aire, reveló que su concentración de contaminantes está por encima de lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con Ramírez, con este ejercicio ciudadano, se tomaron muestras de lo que respira la población en tres modalidades de transporte: vehículo, bicicleta y público, con la finalidad determinar las concentraciones a las que está expuesta la población de Material Particulado (MP2.5), ozono y monóxido de carbono.
"Es parte de una serie de siete monitoreos que estaremos haciendo en siete de las ciudades más contaminadas del país", declaró.
Greenpeace México inició este ejercicio ciudadano en Puebla, seguido de Pachuca y Querétaro; metrópolis a las que se sumarán Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y finalmente, Monterrey.
En la capital de Querétaro, los recorridos de Greenpeace constaron de tres kilómetros cada uno y se efectuaron en la avenida Zaragoza con el cruce entre Calzada de Los Arcos y Boulevard Bernardo Quintana.
De acuerdo con los resultados expuestos por la organización, en la modalidad de transporte público, se alcanzaron las 47 μg/m3, mientras que la Norma Oficial Mexicana (NOM) permite sólo 45 unidades y la recomendación de la OMS la limita a 25μg/m3; en automóvil, el índice alcanzó casi las 45 μg/m3 y en bicicleta sobrepasó las 40 μg/m3.
La medición del Ozono, en la modalidad de transporte público, alcanzó las 0.057 partes por millón (ppm), y que de acuerdo con Greenpeace, está por arriba de lo recomendado por la OMS (0.050 ppm como máximo), mientras que la NOM establece las 0.070 ppm como límite. Para el automóvil, la medición de Ozono alcanzó los 0.045 ppm y en bicicleta fue de 0.029 ppm.
Ramírez apuntó que, de manera preliminar con estos resultados, se registraron concentraciones más elevadas que Pachuca y los niveles de contaminación en Querétaro son similares a Puebla.
"En todas las modalidades se superó la recomendación de la OMS en cuanto a concentraciones de material particulado PM 2.5 y prácticamente también en todas las modalidades, en todos los recorridos, tuvimos picos que superaron la Norma Oficial Mexicana", aseveró.