Los indicadores del informe Data Coparmex al primer cuatrimestre del año, ubicaron a Querétaro en mejores posiciones que el promedio nacional en cuanto a seguridad, ánimo de inversión en un 66% entre los socios, lo que duplican o triplican las cifras de algunos estados.
Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que los socios del estado han manifestado ánimo para invertir por la oportunidad y las condiciones para que se puedan hacer inversiones productivas.
El 53.4% de los empresarios en el país se animan a invertir, mientras que el 66% para el estado. Más de tres veces lo que se ha registrado en Morelos. El presidente de Coparmex aseguró que la manera en la que podría incrementarse sería el apoyo del gobierno federal.
Otro de los indicadores es el gasto regulatorio y se refiere al porcentaje de socios que han tenido algún problema al hacer un trámite gubernamental, la cifra es del 59% a nivel nacional, en Querétaro es del 44%. En Campeche la cifra se duplica, prácticamente. Camacho Ortega reconoció la importancia del proyecto de digitalización del gobierno estatal, puesto que aportaría de manera importante a disminuir la problemática.
Respecto a la seguridad, en el país, el 51.2% de los socios han sigo víctimas de algún delito, mientras que en el caso de Querétaro es el 34%. En San Luis Potosí la cifra es del 79%.
Aseguró que la mayoría de los casos en la entidad tienen que ver con extorsiones telefónicas y que provienen principalmente de cárceles en el Estado y la Ciudad de México. Las extorsiones telefónicas cuestan 120 mil millones de pesos al año; la cifra negra en este delito es del 96%, por lo que el presidente de Coparmex llamó a la ciudadanía a denunciar.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El indicador marcaje a mi gobierno considera el cumplimiento de los gobiernos en los propósitos para los que se votaron, el porcentaje promedio nacional es del 38%, mientras que en el estado, es del 81%. Los socios de la organización que a nivel estatal han experimentado alguna situación de corrupción es del 23%, el porcentaje en Quintana Roo es del 64%.