Las zonas metropolitanas que más crecerán para 2050 en el estado son Querétaro y San Juan del Río con el desarrollo de municipios con Colón y Pedro Escobedo que tendrán más crecimiento poblacional, subrayó el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel. Indicó que prevén que la población se duplique para entonces y sea de 5 millones de personas.
“La gente se viene a Querétaro porque hay más oportunidades, vienen huyendo de otros lugares en donde no hay la calidad de vida que tenemos aquí”, aseveró.
Según la estimación, en sólo 26 años Querétaro duplicará su población, pues actualmente están censadas 2 millones 400 mil pobladores.
Rangel detalló que las personas en el estado vivirán en la zona metropolitana sur conformada por San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, así como Amealco, mientras que el 90% de la población estará viviendo en la zona metropolitana de Querétaro.
“Nuestro proyecto es que para 2050 Querétaro tendrá una población cercana a los 5 millones de habitantes y prácticamente concentradas en las dos zonas urbanas con mayor crecimiento”, puntualizó.
Recalcó que San Juan del Río se encuentra en tercer lugar de crecimiento de población en las zonas metropolitanas que no son capitalinas. Y Querétaro es la zona metropolitana que más crece a nivel nacional.
Muchas personas que vienen del Estado de México y la Ciudad de México, que no les alcanza por cualquier situación, viene a Querétaro que tiene un estándar de vida para el promedio nacional, se queda en San Juan del Río”, subrayó.
Refirió que el municipio de Colón tendrá más crecimiento en la zona del Aeropuerto Internacional (AIQ), así como Pedro Escobedo por su ubicación entre las dos zonas metropolitanas, así como el valle de Huimilpan.
El secretario estatal indicó que, a nivel mundial, el 70% de la población vivirá en espacios urbanos, sin embargo, dicha cifra ya se replica en Querétaro.
Recalcó que esperarán las cifras del próximo censo de población, ya que en el último recuento reportaban que 120 personas diariamente llegaban a vivir a la entidad.
Explicó que el crecimiento de la población se puede reflejar en que la venta de vehículos en 2023 fue de 82 unidades diarias, y en el primer cuatrimestre del año fue de 95 vehículos al día.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recalcó que la llegada de más personas permite que la economía crezca más; además que a través del plan para 2050 podrán tener una mejor planeación.
“Esto quiere decir qué hay mucha gente que está viviendo en Querétaro, y esto representa oportunidades, pero muchos retos, que tienen que ver con los servicios públicos municipales, la dotación de servicios de educación, de salud y por supuesto la seguridad”, puntualizó.