Querétaro es la entidad del país en donde más se ejerce la violencia hacia la mujer, aseguró la diputada local Abigail Arredondo Ramos, en el marco del Día Internacional de la Mujeres, quien reveló que hay 11 iniciativas a favor de las mujeres en la “congeladora” del Poder Legislativo, incluso iniciativas provenientes de mujeres panistas.
Es de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y del Instituto Queretano para la Mujer, expuso la legisladora, que la tasa de violencia de género por cada 100 mil habitantes es del 18.5 %, mientras el promedio nacional ronda en el 7%.
“Es lamentable que Querétaro sea el estado con más agresiones registradas contra la mujer, más del doble que el promedio del país. Este Congreso tiene una deuda con las mujeres de Querétaro. A ver si de una vez por todas quienes dicen representarnos, se dignan a dar atención a nuestros derechos, o si deciden meter a la congeladora estas 11 iniciativas”, subrayó Arredondo Ramos.
Por ello, la diputada presentó dos oficios a la oficialía de partes, dirigidos a la Junta de Coordinación y a la Mesa Directiva; esto con la intención de que atiendan estas iniciativas.
Vemos verdaderamente grave el que todo lo relativo a la agenda legislativa de género esté completamente detenido; para ustedes no es una sorpresa lo hemos dicho y observado muchas veces; prefieren pasar exhortos y temas sin trascendencia, es lamentable la situación que se vive al día de hoy”, asentó.
En el marco de la celebración, la legisladora urgió al gobierno del Estado a tomar acciones de manera urgente, pues es alarmante que nuestra entidad, sea la que más agresiones registra contra mujeres.
E informó peticiones como dar apoyos económicos a las mujeres en plena pandemia, también fueron ignoradas, por lo que expresó que “es lamentable la falta de empatía y sensibilidad, las madres de familia todos los días trabajan por darle una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas, a falta de respuestas por parte del gobierno las queretanas tienen que tomar las riendas de su futuro y destino porque nadie más lo va a hacer por ellas”.
Al acto, acudieron en solidaridad: la diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo; el diputado local Hugo Cabrera y su compañera Guadalupe Cárdenas Molina, así como un grupo de mujeres que se dieron cita en las instalaciones de la LIX Legislatura del Estado, al sur de la ciudad.