La reactivación del sector automotriz, como la incorporación de tecnologías de la información hacen de Querétaro el mercado con mayores expectativas del Bajío, de acuerdo a los reportes de la actividad industrial en Querétaro y Guanajuato durante el tercer trimestre de 2021, elaborados por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.
Refiere que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable los proyectos de inversión que se esperan para el 2022 son parte importante de la recuperación de la industria en el segundo semestre del 2021.
Una mención especial, dijo, representa la llegada a Querétaro de un número importante de nuevos “Data Centers” que se suman a los que ya existían y que han encontrado en Querétaro las condiciones de infraestructura y seguridad que buscan este tipo de proyectos.
Informó también que Querétaro presentó al cierre del tercer trimestre de 2021, un inventario total de 6.3 millones de metros cuadrados y una tasa de disponibilidad del 5.5%, lo que representa 347 mil 506 m2 disponibles. La absorción bruta fue de 59 mil 349 m2 y la actividad del mercado alcanzó los 170 mil 490 metros cuadrados.
Por otra parte, el mercado arrojó un precio promedio de salida de $4.00 USD/m2/mes, el cual no dista significativamente del precio del trimestre anterior ($4.01 USD/m2/mes). Se alcanzaron precios máximos de $6.24 USD/m2/mes en el corredor Aeropuerto y precios mínimos de $3.01 USD/m2/mes en el corredor El Marqués.
En relación con los espacios industriales en construcción después de la incertidumbre que se vivió a lo largo del 2020 y durante el primer semestre del 2021, se reactivó el mercado. El corredor cuya construcción es la más dinámica pertenece a Querétaro Norte, con casi 74 mil m2.
De igual manera, destaca que el estado tuvo una gran cantidad de parques con naves en planeación durante por lo menos dos años; sin embargo, no se había activado la construcción. Para el tercer trimestre del 2021 existen varios parques en planeación o espacios de terrenos, por lo que, de acuerdo con estimaciones, se espera que se incorporen por lo menos 20 mil m2 de naves al cierre del año en curso.
“El crecimiento de los siete principales clústeres de la entidad que son el automotriz, aeroespacial, tecnologías de información, médico, plásticos, logístico y energía, tienen un comportamiento mayor al nacional. Adicionalmente, se ha identificado que las industrias de elaboración y fabricación de alimentos, línea blanca, maquinaria pesada y biofarmacéutico tienen un alto potencial de crecimiento, debido a su alto grado de especialización, valor e inversión”, señaló Vianey Macías, analista de mercado de Newmark.
Enfatizo que después de un 2020 complicado por la pandemia, la reactivación del sector industrial en la región bajío es evidente y a partir del tercer trimestre del año se reporta un incremento en las operaciones de industrias estratégicas como el sector automotriz, almacenaje y logística. siendo esta última la que representó el 70% de los movimientos del mercado, mientras que la actividad manufacturera correspondió a más del 20%.
Finalmente, y respecto del estado de Guanajuato, mencionó que, de acuerdo con el gobierno de esa entidad, la expansión industrial pretende partir de la búsqueda de inversiones vanguardistas con alto compromiso ambiental. Los sectores que se ubiquen en los corredores de esta ciudad permitirán la consolidación de herramientas tecnológicas, de innovación y economía del conocimiento por lo que ha sido denominado como el “Valle de la Manufactura”, nombre que en el tercer trimestre del año se refuerza con las operaciones que se realizaron hacia ese sector.