Querétaro en busca de la estabilidad económica

Francisco Domínguez Servién reconoció a los profesionistas como motor de profundas transformaciones

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · miércoles 17 de junio de 2020

Reactivación de actividades no esenciales en Querétaro, será un trabajo del día a día, que acompañará Gobierno del Estado: Francisco Domínguez|Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Querétaro

Integrantes del XIX Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ) respaldaron los lineamientos y acciones que puso en marcha el Gobierno de Querétaro para reactivar la economía del estado, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En un acercamiento virtual que sostuvo con el gremio, Francisco Domínguez Servién reconoció a los profesionistas como motor de profundas transformaciones y aseguró que en Querétaro sabemos coincidir, organizarnos y reaccionar.

“De nosotros depende regresar sin miedo y aprender a vivir con el virus, sin contagiarnos. Querétaro cuenta con ustedes”, señaló el titular del Poder Ejecutivo a través de un comunicado.

Recordó que a partir de este miércoles se reactivarán ciertas actividades no esenciales en Querétaro, de forma gradual, a fin de buscar la estabilidad económica, ubicando en color naranja el semáforo estatal de riesgo.

Informó que se seguirá apoyando a trabajadores, empresarios y emprendedores a través del Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 250 millones de pesos; además de facilitar condiciones que permitan a los sectores productivos retomar el rumbo del empleo y el crecimiento.

También se brindarán apoyos en temas fundamentales como mantener el empleo, recontratar personal, comprar insumos y materias primas; reactivación, financiamiento, transformación digital, capacitación y fomento a la cultura emprendedora.

Como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia ocasionada por Covid-19, el gobernador enumeró diversas acciones que se han implementado, entre las que destaca una bolsa de 540 millones de pesos que será aplicada en obras de infraestructura educativa de todos los niveles.

Para reactivar la economía local en los 18 municipios del estado, anunció mil millones de pesos para obras públicas que sean prioritarias en las comunidades, donde por lo menos 50% de los trabajadores sean locales, para generar empleo temporal.

Además, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) tienen una bolsa de 2 mil millones de pesos destinada para la ejecución de obra pública.

A nombre de los profesionistas de la entidad, Zasha Mireya Lezama Lomelí, presidenta del XIX Consejo Directivo de la FECAPEQ, reconoció el trabajo, las medidas y acciones que el gobierno del estado ha emprendido para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Manifestó también el compromiso de todos los agremiados para colaborar, prepararse para reactivar la economía y sacar adelante al estado.

“Lo que buscamos es que juntos podamos tener mejores resultados y una reactivación en conjunto de la economía del estado, reiterar nuestro agradecimiento y extender la mano al gobernador”, agregó.

Subrayó que la FECAPEQ se suma a la reactivación económica, en lo que les corresponde y en lo que compete a los 22 Colegios que la integran, así como en la implementación de los lineamientos de seguridad y también enviando iniciativas para reactivar juntos el estado y la economía

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, adelantó que a partir de este miércoles 17 de junio, adicional al Programa Estatal de Reactivación Económica, lanzarán un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas, a través de la banca comercial, de hasta 2 millones de pesos, dependiendo de su historial crediticio y posibilidades de pagos.

Con esto se suman 210 millones de pesos en créditos, al Programa de Reactivación Económica.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, explicó que durante esta contingencia se atiende al sector agropecuario con tres estrategias: en el sector agrícola se buscó fomentar la producción a través de un apoyo de fertilizante y semillas mejoradas; y en el sector pecuario se hizo un trabajo de desazolve de bordos, que lleva un 75% de avance.

Además, el gobernador autorizó una bolsa adicional de 5 millones de pesos para potencializar el desarrollo del campo, detonar liquidez y brindar capital de trabajo a todos aquellos integrantes del sector agropecuario que tuvieron problemas en la comercialización de sus productos.