Querétaro se ubica como la quinta entidad federativa con mayor cantidad de franquicias, al sumar alrededor de mil negocios con una facturación anual superior a mil millones de pesos, informó Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Asimismo, y durante la firma del convenio de colaboración Canirac-Canaco y la Asociación Mexicana de Franquicias, se explicó que este acuerdo permitirá a marcas queretanas formar parte de la Expo Franquicias que se realizará el mes de septiembre próximo en la Ciudad de México.
En el estado de Querétaro se tienen actualmente 42 marcas queretanas, mismas que se busca expandir su presencia en otros puntos del país.
Julio Beleki y César Aranday, presidente de Franquicias de la región bajío, destacaron a Querétaro en el top 5 de destino de este modelo de negocios.
Se trata de mil diferentes marcas de estas poco más de 40 queretanas que contribuyen con una generación de ocho mil plazas de trabajo directas.
“La gran mayoría de las franquicias a nivel nacional tienen como punto importante de su expansión a Querétaro, la entidad está dentro de sus expectativas de primero o segundo año para poder crecer”, compartió César Aranday.
Dijo también que a partir de la pandemia en el caso de esta entidad se tienen muchas oportunidades de ubicación que hacen atractivo el mercado y que se refleja en su posicionamiento sólo superados por la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, aseguró que en estos tiempos de pandemia y un proceso de recuperación. “Las franquicias constituyen un oasis en el desierto para las personas que a partir de la pandemia han decidido cambiar de trabajo o lo perdieron; es también una nueva posibilidad de crecimiento y desarrollo”, afirmó.
Cabe mencionar que a nivel nacional se tienen más de 90 mil puntos de venta de franquicias, mismas que generan casi un millón de empleos y es un sector que contribuye con el 4.2% del Producto Interno Bruto.