Querétaro se situó como la sexta entidad federativa con el mayor incremento de la actividad industrial en abril del año en curso con 65.7%, y con relación al mes en referencia, pero de 2020. La construcción y la industria manufacturera han sido los principales sectores de este comportamiento.
Informó lo anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), y ubicar al estado por arriba de la media nacional que presentó 36.5%.
El indicador detalla que el aumento del 65.7%, se encuentra apoyado en primer lugar por la industria de la construcción que reportó una variación real respecto del mismo mes del año pasado del 87.0%, ubicándose en el entorno nacional en el lugar sexto, mientras que el promedio nacional fue del 44.9%.
La contribución a la variación total real de la construcción fue del 2.62%, sexto lugar nacional.
A este sector se sumó las industrias manufactureras que, al cuarto mes de 2021, presentó un aumento del 63.8%, lugar nueve en relación al resto de los estados de la República Mexicana y superior a la media nacional del 52.0%.
En su comparación anual las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y Zacatecas.
Cabe recordar que, en abril de 2020, la pandemia por Covid-19, llevó al confinamiento de gran número de actividades productivas.