Cuatro nuevas inversiones brasileñas podrían aterrizar en el primer semestre de este año. Se trata de tres proyectos automotrices y uno más en el sector de agro negocios que tienen interés en el Bajío y en específico en Querétaro.
De acuerdo al director de la Cámara México-Brasil, (CAMEBRA), en el Bajío, Liborio Rauber, precisó que en el caso de los tres proyectos automotrices tienen especial interés de asentarse en el estado de la Querétaro, y en el ramo de los agro negocios la inversión sudamericana podría ubicarse en el estado vecino de Guanajuato.
Aunque sin citar el monto de inversión de éstos proyectos, mencionó que la región Bajío hoy se encuentra dentro del radar de los empresarios de Brasil, no sólo de los sectores mencionados sino de la industria aeronáutica, destacando la participación de la firma Embraer.
“Ahorita traemos cuatro proyectos vivos de inversión para la región bajío son empresas automotrices y de agro negocios”, que se espera, indicó formalizar en la primera mitad de este 2019.
Aseguró que de los inversionistas “Hoy la demanda fuerte viene siendo el centro del país, ya no piden tanto Monterrey, piden más el Bajío las inversiones”, derivado del desarrollo y dinamismo de la zona y que se ve reflejado con la estadía de seis mil de los 14 mil brasileños residentes en el país.
En entrevista compartió que en los últimos tres años Brasil ha concretado la inversión de 30 mil millones de dólares en México y hoy, agregó. “Hay una apertura grande de traer inversiones y una intención fuerte de abrir mercado en la parte de importación y exportación”.
Recordó que el mercado de esa nación es 60 veces menor que en comparación entre México y Estados Unidos y la intención, puntualizó es intensificar más esta relación y bajar la dependencia con la Unión Americana.
Por lo pronto se busca ampliar fracciones arancelarias, ya que entre México y Brasil no hay acuerdo bilateral.
MISIÓN
El dirigente de este organismo, confirmó que el 23 de marzo se llevará a cabo una misión aeroespacial a Brasil con la intención, explicó de “Llevar empresas mexicanas a Brasil para el desarrollo de mercado y proveeduría”; se trata abundó de una misión comercial que es promovida por la Cámara que busca crear ese vínculo de negocios entre ambas naciones.
Detalló que con esta visita al país sudamericano se busca conocer más a profundidad los proveedores de Embraer que finalmente destacó es un trabajo que impulsa el Aero clúster de Querétaro.