Querétaro se encuentra entre las cinco entidades donde el 100% de los adolescentes imputados de algún delito se vincularon a proceso, en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes durante 2020, de acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021.
Según el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas fueron las demás entidades con el 100% en esta medida.
Guanajuato (99.5%), Sonora (97%) y Sinaloa (96.9%) presentaron el mayor porcentaje de vinculaciones a proceso en el Sistema Penal Acusatorio, mientras que Querétaro en este rubro obtuvo un 95.3%, colocándose en sexto puesto.
Estos registros implican que en la entidad hay muchas personas que el juez vincula a proceso, es decir, que tienen los elementos suficientes para proceder a continuar la investigación complementaria y citar a audiencia de juicio, relacionada a la certeza jurídica.
Durante 2020, los poderes judiciales estatales reportaron 68 mil 453 personas procesadas a quienes se les determinó alguna resolución sobre la vinculación a proceso por parte de los jueces de control o garantías en el Sistema Penal Acusatorio y en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
Del total en México, 93.0% fue vinculada a proceso y 7.0% no fue vinculada. Con respecto a 2019 hubo una disminución de 26.8% de personas vinculadas a proceso, lo que habla de una mayor legalidad al respecto.
En este documento, además, se reportó que Querétaro cuenta con mil 334 personas adscritas a los poderes judiciales estatales en 2020, siendo una de las 19 entidades con este parámetro.
Finalmente, durante 2020 el personal fallecido derivado de la pandemia de Covid-19 y adscrito a los poderes judiciales estatales fue de 204 personas, teniendo Querétaro dos personas registradas. Ciudad de México reportó 18 personas fallecidas y el Estado de México y Puebla 10 personas, cada entidad.