Querétaro fue uno de los 12 estados que cumplió con la transparencia en el presupuesto durante 2021, de acuerdo con el barómetro de información presupuestal estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad.
El barómetro mide la calidad de la información presupuestal de todas las entidades, se verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, transparencia y disciplina financiera, y busca eliminar la opacidad.
Para la revisión el IMCO consideró lo publicado en los periódicos oficiales de los estados, lo aprobado por el Congreso Local y el decreto desglosado.
Además, Querétaro también es de los estados que más han avanzado entre 2008 –que comenzó esta medición- con 43% y en 2022 que alcanzó el 100%.
Explican que el reporte de información presupuestal, la entidad alcanzó el 100%, en los rubros como acceso inicial, ley de ingresos, clasificaciones, poderes, dependencia, municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y criterios.
Precisaron que de ingresos totales en 2020 tuvieron 37 mil 718 millones de pesos, y en egresos totales fue de 39 mil 280 millones de pesos; así como una deuda cero.
En tanto, a nivel nacional fueron 12 entidades las que cumplieron al 100%, nueve que alcanzaron entre el 95 y 99%, y Guerrero fue la única entidad del país que obtuvo una calificación por debajo del 70%.