En el ranking nacional de estrés hídrico, el estado de Querétaro ocupa la sexta posición entre las entidades que tienen mayores problemas de disponibilidad de agua, informó Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C (ANEAS).
En entrevista, el experto indicó que los estados como Querétaro, que tienen un impulso económico importante, se pueden ver afectados en la distribución del agua derivado de la sequía y el estrés hídrico, por lo que se está a tiempo para una planeación institucional en los próximos años para evitar consecuencias graves como en el caso de la ciudad de Monterrey.
Y aseguró que en el país el modelo de gestión de agua se registra con un 76.6% de uso agropecuario; 15% de público-urbano y 5% el industrial, lo que da un parámetro de su distribución, entre los tres principales usos.
"Querétaro es uno de los estados más pujantes en economía. La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha hecho una buena labor en cuanto a invertir en infraestructura necesaria para contar con los recursos suficientes. A nivel nacional hay un tema de desinversión en el tema y por eso pasan consecuencias como en Nuevo León".
El director general de la ANEAS refirió que, aunque se requiere de un trabajo integral respecto a las soluciones de agua en la entidad, la creación del Acueducto III es parte de un modelo necesario que se requiere, así como el de un cambio de visión respecto al uso del recurso hídrico bajo una perspectiva de derechos humanos.
"La cuestión de las inversiones es importante. Lo que ocurrió en Monterrey es que dejaron de hacer obras programadas. Los conflictos sociales juegan un papel importante. Actualmente no hay una obra de cierto tamaño en materia hidráulica que no tenga un conflicto social. Entonces, tenemos que dejar de politizar soluciones y hacer lo que se tiene que hacer".
La economía circular, dijo el también miembro del Consejo Consultivo de Aquatech México, responde a estas condiciones, donde se plantea una manera de repensar a las materias primas para su reutilización en las empresas, al entender que los recursos no pueden utilizarse indiscriminadamente.
"Hay esfuerzos desde la academia importantes para la resolución de estos temas, sobre todo en la utilización exagerada de recursos. Cada vez ha sonado el tema de la economía circular y responde a esto. Los recursos naturales no se pueden utilizar de manera indiscriminada, que en economía se les llama externalidades".
Finalmente, indicó que dentro de los trabajos para este tema se encuentra Aquatech México, a llevarse a cabo del 6 al 8 de septiembre de 2022 en Centro CitiBanamex, en la Ciudad de México, donde se atenderán diversas problemáticas para encontrar soluciones sobre el asunto del agua, donde Querétaro ocupa el sexto sitio en el país en estrés hídrico.