Querétaro se consolida como una de las ciudades más competitivas del país, al posicionarse entre las tres urbes con más de un millón de habitantes, según el reciente Índice de Competitividad Urbana 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, en cuya evaluación se abarcan diversos aspectos que reflejan la vitalidad y el desarrollo integral de la ciudad.
El estudio, que analiza aspectos clave en el desempeño urbano, considera categorías como tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, así como democracia y gestión gubernamental.
Monterrey, en Nuevo León, se posicionó en la cima del ranking, asegurando el primer lugar, seguida por Saltillo, en Coahuila, que obtuvo el segundo sitio. Querétaro destacó al ocupar el tercer lugar en la clasificación, seguido de Guadalajara, en Jalisco, en la cuarta posición. El quinto puesto lo ocupa el Valle de México, seguido de Chihuahua, Chihuahua.
Dentro del rango de ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes, el estudio reveló que Durango, en Durango, se destacó al obtener la primera posición. A continuación, se ubicaron Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, en segundo y tercer lugar respectivamente, seguidas por Hermosillo, Sonora, y Cancún, en Quintana Roo, ocupando el cuarto y quinto puesto.
En el segmento de ciudades con una población entre 250 mil y 500 mil habitantes, Los Cabos, en Baja California Sur, lidera la lista, seguido por Puerto Vallarta, en Jalisco, que obtuvo la segunda posición. En tercer lugar se encuentra La Paz, Baja California, seguida por Los Mochis, Sinaloa, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en la cuarta y quinta posición respectivamente.
En las ciudades con una población menor de 250 mil habitantes, se destacó Piedras Negras, Coahuila, al obtener el primer lugar en competitividad. En segundo lugar se ubicó Manzanillo, Colima, seguido de Guaymas, en Sonora, y la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El informe también destacó mejoras en el subíndice de Derecho en las ciudades mexicanas en promedio. Esta mejora se evidencia en la reducción de la tasa de homicidios, pasando de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes, así como en la disminución del robo de vehículos, que pasó de 3.2 a 3 por cada mil vehículos registrados. Además, se registró un aumento en la percepción de seguridad, que pasó del 35.4% al 37%.
Sin embargo, el reporte también revela una preocupación generalizada en todas las ciudades examinadas. Al menos el 60% de la población adulta percibe la existencia de prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes en sus gobiernos locales. Este porcentaje asciende a más del 80% en promedio, señalando la necesidad de abordar de manera integral la problemática de la corrupción a nivel local.