Querétaro es el sexto en ratificar Guardia Nacional

Por unanimidad se aprobó el modelo de la Guardia Nacional que se destaca por su estricto apego a los Derechos Humanos

por Anaid Mendoza

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Querétaro es el sexto estado que aprueba la minuta de la Guardia Nacional. /Yolanda Longino

Por unanimidad se aprobó el modelo de la Guardia Nacional que se destaca por su estricto apego a los Derechos Humanos –refirieron los diputados-, de manera que Querétaro se suma a los estados de Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Nuevo León por su aprobación, esto durante sesión de Pleno de la LIX legislatura local.

Instituido como Constituyente Permanente la LIX legislatura dio voz a seis diputados de diversas fuerzas políticas quienes coincidieron en la importancia de que la minuta sobre la Guardia Nacional responda a un carácter de mando civil y el informe anual de sus actividades y resultados.

La seguridad prioridad de Corregidora, dijo el alcalde Roberto Sosa, al citar la inversión de 300 millones de pesos y el trabajo de colaboración con instancias estatales y el ejército. /Archivo

En la intervención del diputado Miguel Ángel Torres Olguín del Partido Acción Nacional, subrayó que la Guardia Nacional será cuerpo de seguridad permanente con características absolutamente civiles; es decir que lo operativo estará adscrito a un cuerpo civil integrado por elementos de la Policía Federal Preventiva, Ejército y Marina, pero que al integrarse a la Guardia dejan de estar en activo en sus propias corporaciones para conformar el nuevo grupo táctico.

“Este nuevo grupo táctico está obligado con responsabilidad, disciplina, profesionalismos y lealtad las instituciones que está obligado a cuidar la seguridad pública con un compromiso de respeto a los derechos humanos y se fija un plazo de cinco años para que el Ejército se retire de sus funciones de seguridad pública, del país y de las calles”.

Resaltó que la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que él podía decidir si el mando era militar o civil originó un serio malestar por lo que reconoció las voluntades de todas las fuerzas políticas que conforman el senado para no permitir de ninguna manera y bajo ningún argumento que el mando de la Guardia Nacional fuera responsabilidad de mandos militares.

Mientras que en la participación del diputado Hugo Cabrera Ruiz del Partido Revolucionario Institucional demandó más capacitación para la policía estatal y municipal, que cuenten con elementos para hacer frente a la expectativa de la Guardia Nacional así como políticas públicas encaminadas a la reconstrucción del tejido social y que quedan pendientes tres leyes secundarias que se tendrán que revisar una vez aprobada la minuta por 17 congresos locales.

“Sin esto poco va a servir que tengamos una Guardia Nacional de primera, necesitamos trabajar en el restablecimiento del tejido social, promoción del crecimiento, coordinación entre autoridades y la creación de un entorno más seguro”.

Entre lo pendiente es la expedición por parte del Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia de seguridad para el funcionamiento de la Guardia Nacional como: Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley de Guardia Nacional y Reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública