Debido al manejo y a la buena estructura de las finanzas que tiene Querétaro, la Federación toma al estado como “piloto” para iniciar otros procesos de auditorías, informó Óscar García González, contralor general en el Poder Ejecutivo estatal.
“Querétaro es una entidad muy buena, donde la Federación; incluso, nos toma como estado piloto para iniciar procesos de auditoría, como son las auditorías colmena, las auditorías de desempeño, como son las participaciones”, expresó el funcionario del Gobierno del estado.
Hizo referencia a la trayectoria que se ha tenido en la gestión de Mauricio Kuri González, en cuanto al manejo de sus finanzas y la transparencia con la que se ha manejado, al menos durante la actual administración estatal.
“Una Contraloría se encarga de muchas actividades, entre ellas lo que es la prevención. Hoy por hoy tenemos la calificación ISO 37001. Somos la única secretaría que tiene esa certificación”, dejó ver.
Igual, resaltó el trabajo que se ha hecho por medio del programa 5 de 5 que, por segundo año consecutivo, al argumentar que Querétaro es el único estado que lo maneja, con la finalidad de ofrecer una mejor transparencia y honestidad por parte de los empleados.
“World Justice Project nos sigue poniendo en primer lugar en ausencia de corrupción, lo mismo que el Instituto Nacional de Competitividad (INCO) e INEGI", quienes, dijo que han reconocido el trabajo que se lleva a cabo en la función pública en el estado de Querétaro.
Añadió que, en materia de Gobierno Abierto, la entidad estaba posicionada en el sitio número 32; prácticamente en los últimos lugares, pero ahora ha logrado colocarse en el sexto lugar. “Ya le dimos la vuelta en dos años, a todo lo que es Gobierno Abierto”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre otras cosas, Óscar García González indicó que con relación a las auditorías que ha realizado la Federación al Gobierno del estado de Querétaro durante los tres años, mencionó que han sido 63 a más de 83 mil millones de pesos, en las cuales ha habido “cero observaciones”.
El contralor precisó que cuando la Federación realiza auditorías a Querétaro, ellos ponen los lineamientos y deciden qué es lo que se va revisar en materia de finanzas, lo que precisamente al resultar con “cero observaciones” es que el estado es tomado como modelo para aplicar otras inspecciones en los recursos.