Querétaro es líder en cirugía fetal pública

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es la única institución pública del país que realiza cirugías fetales

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · martes 26 de noviembre de 2019

Cirugía realizada por un equipo multidisciplinario de especialista|Cortesía | Hospital Del Niño Y La Mujer

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es la única institución pública del país que realiza cirugías fetales, actualmente realizan más de 100 al año, de casos provenientes de todo el país y de centro y Sudamérica.

Manuel Alcocer Alcocer, director general del hospital de esta institución del estado explicó que desde el 2012, cuando inició este programa en promedio se realizaban de 35 a 40 cirugías fetales, es decir dentro del útero de las mamás, para corregir diversas patologías como; cardiopatía congénita, obstrucción urinaria baja, malformaciones pulmonares, síndrome de transfusión feto-fetal y espina bífida, actualmente el hospital ha realizado más de 500 cirugías.

“La cirugía fetal es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que se realiza en las mujeres embarazadas cuando el feto tiene algún problema de defecto de formación, este procedimiento lo realizamos aquí a partir del 2012 y somos hasta hoy el único hospital público a nivel nacional donde se realizan este tipo de procedimientos”.

El médico especialista, Rogelio Cruz Martínez, fue quien inició este programa y se contactó con las autoridades estatales para iniciar este programa, que poco a poco ha ido creciendo, ofreciendo una alternativa a cientos de madres y bebés para corregir estos problemas.

“El importante saber que también podemos corregir los problemas por falta de cierre del tubo neural por alguna alteración en el desarrollo del feto y está también se les puede ofrecer cirugía fetal”.

Es importante que las mujeres durante el embarazo se realicen un control gineco-obstetra, ya sea a nivel privado o público, por medio de un ultrasonido de calidad durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo para poder identificar este tipo de lesiones y después de realizar un protocolo, poder ofrecer alguna posibilidad quirúrgica.

“Antes de que saliera este proceso quirúrgico innovador de cirugía fetal se podía realizar alguna posibilidad quirúrgica al nacimiento y ahora pueden tener mejor calidad de vida porque se puede resolver el problema dentro del vientre materno y de esta manera su pronóstico de vida y su pronóstico de función es mucho mejor”.

La cirugía fetal se tiene que realizar en pacientes debidamente protocolizadas donde se descarta que el producto presente alguna alteración genética y que no tenga otras patologías, que esté cromosómicamente sano.

“Son bebés que son sanos y que únicamente tienen esta malformación cuando esto sucede se les ofrece un mejor pronóstico, una mejor seguridad, respecto al éxito de estas cirugías, cuando son realizadas con todo el protocolo adecuadamente hecho el éxito es muy alto, el pronóstico de función y mejor calidad de vida es mejor para nuestros pacientes”.

Generalmente este tipo de cirugías, dependiendo el problema detectado, se realizan entre la semana 26 y 27, por un equipo de especialistas multidisciplinario de ultrasonografistas, médico materno-fetales y enfermería dirigido por Rogelio Cruz.

Destacó el trabajo realizado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer/ YOLANDA LONGINO.

Hay que recordar que este es el único hospital del país con la capacidad de realizar estas cirugías, donde han llegado casos de países de centro y Sudamérica para poder brindar una alternativa de vida, incluso hay rotación de diferentes médicos residentes en formación provenientes de diferentes hospitales de tercer nivel en el país como el Instituto Nacional de Perinatología, el Centro Médico La Raza, el hospital Siglo XXI y del norte del país.

“Es una expectativa muy importante para la salud de nuestros futuros bebés en formación sin duda alguna la idea y el apoyo que se ha tenido para este tipo de eventos es muy importante y la expectativa es crecimiento y que podamos seguir ofreciendo y obviamente entender que es algo que tenemos que seguir formando gente que lo haga porque al final de cuentas los médicos tenemos nuestro ciclo y tenemos que dar oportunidad a la siguientes generaciones”.