Querétaro enfrenta un mes con la peor sequía de su historia reciente, siendo, en proporción, la zona con mayor extensión de territorio en sequía excepcional del país, según el Monitor de Sequía en México.
La entidad se encuentra entre los siete estados de la República que tienen todo su territorio afectado por algún grado de sequía. En ese sentido, es el que experimenta la mayor afectación en proporción, con un 36.9% de su territorio en sequía excepcional.
Después de Querétaro, le sigue el estado de Chihuahua con el 30.6% de su territorio en sequía excepcional. Otros estados con esta situación son Hidalgo, con el 30.5%, y Sinaloa, con el 28.1% de su territorio en esta categoría. Sonora ocupa el quinto sitio al respecto, también con el 28.1% de su territorio afectado.
Los estados con el 100% de su territorio afectado por algún tipo de sequía, además de Querétaro, son Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa.
Hasta el 15 de marzo de 2024, según el último informe del Monitor de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el estado se registran siete municipios con sequía excepcional y 11 con sequía extrema.
Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín enfrentan sequía excepcional, mientras que Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán están experimentando sequía extrema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el transcurso de la primera quincena de marzo, las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán. Beneficiando la reducción de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en la parte central de Oaxaca y de condiciones anormalmente secas (D0) en la Península de Yucatán.
En contraste, el incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) se presentó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, de severa a extrema (D2 a D3) en Tamaulipas y Puebla. Para la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 58.17%, mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero de 2024.