Querétaro es quinto en accidentes viales

Los incidentes aumentaron 6% con respecto a 2023, informó la Secretaría de Salud. Estado solo es superado por Cdmx, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Querétaro se posiciona como el quinto estado con mayor número de accidentes vehiculares en 2024, acumulando un total de 8,161 incidentes de transporte en vehículos con motor.

Los datos provienen de la Secretaría de Salud a nivel federal y del último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), que destaca la magnitud de estos accidentes a nivel nacional en la semana epidemiológica 35.

Periodo con Vicente Fox el de mayores incidentes. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

A nivel estatal, 4,107 de estos accidentes fueron protagonizados por hombres y 4,050 por mujeres. El total acumulado para 2023 fue de 7,713, lo que indica un aumento de aproximadamente el 6% en lo que va de este año.

Querétaro solo es superado por Ciudad de México (15,912) , Guanajuato (14,841), Jalisco (8,523) y Tamaulipas (8,458), lo que lo ubica entre los estados con mayor incidencia en accidentes de tránsito.

Por otro lado, el reporte también indica que en el estado se han registrado 263 peatones hombres y 185 mujeres lesionadas en accidentes de transporte a lo largo del año, lo que supera la cifra total de 2023, cuando se contabilizaron 262 casos en total.

Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, comentó que la situación de los accidentes está relacionada con la falta de control en la velocidad de los vehículos. Olvera señaló que no hay campañas de concientización ni elementos tecnológicos o de infraestructura para bajar la velocidad de los autos, lo que fomenta una cultura de velocidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Olvera también mencionó que "cuando anuncian 5 de febrero y en etapas posteriores, lo que se decía era que para llegar más rápido a tu destino y pasar más tiempo con la familia, pero no se trata de llegar más rápido. A mayor velocidad, hay "más peligro en las calles".

Además, hizo referencia a la cancelación de las fotomultas durante el periodo electoral, lo que ha afectado la percepción sobre el control de la velocidad. "Desde el diseño urbano, no hay calles preparadas para reducir la velocidad", concluyó Olvera, sugiriendo que la falta de infraestructura adecuada agrava el problema.