Querétaro se ubicó en el quinto lugar del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 con un puntaje general de 0.43 de acuerdo con World Justice Proyect, el cual se dio a conocer este jueves.
El puntaje es del 0 al 1, siendo esta última cifra la mayor adherencia al Estado de Derecho.
En los indicadores presentados, Querétaro obtuvo 0.45 en los límites al poder gubernamental, en el que se miden si existen frenos y contrapesos que obliguen a rendir cuentas, así como una prensa independiente.
Mientras que en ausencia de corrupción obtuvo 0.45 puntos, considerando la evaluación de sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos y privados, y apropiación indebida de fondos públicos.
Respecto a gobierno abierto el estado obtuvo un índice de 0.27 con la medición de transparencia, participación ciudadana, acceso a la información, y si las personas cuentan con herramientas para participar en la toma de decisiones.
En derechos fundamentales la calificación fue de 0.53, orden y seguridad 0.41, cumplimiento regulatorio 0.45.
Además de justicia civil con 0.38 y justicia penal 0.47, en este último consideraron que efectividad de la procuración e impartición de justicia, así como derechos de las personas detenidas, personas privadas de su libertad y las víctimas de algún delito.