Querétaro es el quinto estado con más investigaciones por el delito de aborto, pues de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en lo que va del 2022, se han registrado veinte carpetas de investigación.
Según la información del SENSP, febrero, marzo y mayo son los meses en los que más se han reportado los hechos que derivaron en la apertura de carpetas de investigación.
La entidad queretana se posicionó en el quinto lugar con más casos registrados, por debajo de la Ciudad de México, con 80; Nuevo León, con 62; el Estado de México, con 58 y Tamaulipas con 22.
A Querétaro le siguen estados como Baja California, en el que hay 19 carpetas de investigación abiertas, Veracruz con 17 y Guanajuato con 12. Las únicas entidades en las que el SENSP no registró casos son Durango, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicado en el que detalló que “resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Desde 2007 en la Ciudad de México es legal la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas y hasta junio de 2022, en nueve estados del país está reconocido como permitido en el Código Penal.
Entre los estados en los que el aborto es legal, se encuentran Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.