Querétaro es el tercer estado productor nacional de ganado de lidia, sólo superado por Jalisco y Guanajuato que es el primer lugar. De acuerdo con datos del censo agropecuario de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de ganado de lidia en Querétaro asciende a 3 mil 321 cabezas, una cifra que resalta la importancia de este sector en la economía agropecuaria del estado.
Además en la misma estadística se destaca como el estado ocupa el número uno a nivel nacional en la producción de vacas con 1 mil 348. Dentro de los demás ganados se tienen 700 toros, 678 vaquillas y 595 becerros y novillos.
Estos datos reflejan no sólo la cantidad, sino también la diversidad y especificidad en la cría de ganado de lidia en el estado, destacando su relevancia y contribución al sector agropecuario a nivel nacional. Con estos números, Querétaro consolida su posición como un actor clave en la producción de ganado de lidia en México, contribuyendo significativamente a la tradición y economía local.
Sin embargo, debido a la sequía Romualdo Moreno, integrante de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, explicó que para los productores del semidesierto y Sierra Gorda hay una crisis que provocó que productores hayan disminuido 30 por ciento el número de cabezas de ganado.
“El ganadero se pudo acomodar con lo que tenía, entonces un 30% pero ya estamos pensando en repoblar, si dios quiere después de la lluvia vamos a sacar gestión para un repoblamiento y además con mejoramiento genético”, subrayó.