La ciudad de Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en competitividad por infraestructura, de acuerdo con el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Durante la edición de 2023, el estado escaló dos posiciones en el ranking, al ubicarse en el tercer lugar, y en 2022 estaba en el quinto lugar.
En la cobertura de telefonía móvil detectaron 91% de cobertura por lo que hay un desempeño medio alto; en acceso a internet hay un 64% de las viviendas por lo que hay un desempeño alto.
En terminales de punto de venta hay 153 por cada 10 mil adultos, por lo que el desempeño es medio alto. En cajeros automáticos hay 8.1 por cada 10 mil adultos, en uso de banca móvil hay 6 mil 590 contratos por cada 10 mil adultos, y ambos tienen un desempeño medio alto.
Además, detectaron 64 heridos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, así como 12 accidentes por malas condiciones del camino por cada 100 mil vehículos. Otro rubro es 488 pasajeros por cada mil habitantes, y 30 mil 884 kilogramos de carga área por cada mil habitantes.
En dicho subíndice se mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte, ya que dan las condiciones para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión.
“Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de los Estados”, indican.
Para esta evaluación fueron considerados los accesos a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías físicas de comunicación, tanto aéreas o terrestres, además del uso y acceso a servicios financieros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel nacional, los resultados que se arrojaron es que incrementó la tasa de heridos en accidentes de tránsito, y la mala condición de los caminos, así como la conectividad aérea incrementó el flujo de pasajeros aéreos y la carga aérea.
Además, que aumentó el contrato de banca móvil por cada 10 mil habitantes, a 6 mil 559, en este rubro el estado de Oaxaca fue el más rezagado. Además, que en promedio hay 6.6 cajeros por cada 10 mil adultos. El estado que tiene mayor número es Quintana Roo y el menos es Chiapas.