Diariamente se llevan a cabo dos mil operaciones inmobiliarias por montos promedio de 2 millones de pesos y alrededor del 25%, es decir 500, se llevan a cabo en Querétaro, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).
Guanajuato y Querétaro se han destacado por la venta de inmuebles para uso industrial, como las bodegas, de acuerdo con Eunice Romero García, coordinadora de la región 9 del Bajío de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios.
La representante señaló que Guanajuato y Querétaro se han destacado por la venta de inmuebles para uso industrial, como las bodegas, debido al flujo comercial que se genera en torno a las actividades industriales en la región.
El viernes 2 de diciembre se llevará a cabo el Foro Regional de la AMPI, entre las secciones que participarán se encuentran las ubicadas en bajío de la República, con zonas de Guanajuato y Querétaro. Durante el evento se impartirán cursos y capacitaciones para fomentar la profesionalización del gremio.
La certeza jurídica y la capacitación de asesores inmobiliarios es una de las preocupaciones principales de la asociación, puesto que el riesgo de que los inversionistas sean víctimas de operaciones inseguras o fraudulentas es mayor cuando se recurre a personas sin la profesionalización necesaria.
A nivel federal hay más de 300 mil personas que se dedican a la compra y venta de inmuebles sin certificación; la AMPI cuenta con poco más de 5 mil socios a nivel nacional, mientras que en Querétaro se tiene el registro de más de mil 500 agentes inmobiliarios con certificaciones.
Las integrantes de AMPI reconocieron que, a pesar del dinamismo inmobiliario que hay en Querétaro, hay un déficit en cuanto a oferta de vivienda social, además, detallaron que el precio promedio de viviendas en la entidad se ubica en un millón 800 mil pesos.