Querétaro está libre de influenza

En Querétaro no se ha presentado ningún caso de influenza en la actual temporada invernal

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Solo un caso se influenza se registró a nivel nacional en Querétaro/Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

En Querétaro no se ha presentado ningún caso de influenza en la actual temporada invernal, de acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica; mientras que la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que hay una lucha de virus y el que ha prevalecido es el Covid-19.

“Se habla de algo que es como la competencia de los virus, cuando predomina alguno de ellos, y que pudiera ser ahora el Covid”, puntualizó.

Hasta la semana 52 de Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional solo se había detectado un caso de influenza en la Ciudad de México, mientras que en los demás estados no había ninguno.

Mientras en que la temporada invernal pasada 2019-2020 tuvo 272 casos de influenza y 11 muertes por esta enfermedad.

En tanto, la directora de Servicios de Salud, afirmó que tampoco se han registrado casos sospechosos de la enfermedad en el estado, para realizarle las pruebas correspondientes; sin embargo a todas las personas que tienen un estado grave de enfermedad respiratoria y dan negativo a Covid-19, les realizan la prueba para influenza.

“Incluso eso hace que tardemos un poquito más el resultado, porque hasta que no se procesa para influenza, que se emite el resultado del mismo”, indicó.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, recalcó, la Secretaría de Salud del estado ha aplicado las pruebas de detección de influenza para descartar la enfermedad en los casos graves.

Aseguró que también la vacunación contra la enfermedad pudiera generar que haya casos leves que no requirieron hospitalización y no se tomó una prueba y por tanto un diagnóstico.

Foto: Cortesía | Comunicación Social IMSS

“Se sigue haciendo la búsqueda, y la buena respuesta a la vacunación que también puede tener impacto en que pudiera haber casos, pero leves”, puntualizó.

Subrayó que aún no hay publicaciones científicas que determinen el motivo por el cual no se han presentado casos de esta enfermedad.