El Festival Querétaro Experimental cerrará actividades este próximo fin de semana, con una asistencia estimada de 160 mil personas y una derrama económica superior a los 190 millones de pesos, luego de casi cinco meses de llevar la cultura a los espacios públicos de la capital.
La secretaria de Turismo Municipal, Alejandra Iturbe Rosas, informó que tan solo este fin de semana se esperan 25 mil asistentes en todos los eventos, por lo que invitó a las familias a disfrutar de las diferentes actividades.
Con motivo de la clausura, el festival se extenderá a los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28, con eventos familiares, de atractivo visual y de calidad internacional, en las diferentes plazas públicas del Centro Histórico.
Este último fin de semana se presentará el grupo argentino Nación Ekeko en la Plaza Corregidora, donde se montará un domo gigante y se vivirá un concierto con una experiencia 360 grados. El viernes las funciones serán a las 5, 7 y 9 de la noche, y sábado y domingo serán a las 2, 4 y 6 de la tarde, con aforo limitado.
Para este espectáculo, las personas pueden solicitar su acceso media hora antes, o bien adelantarse y solicitar su entrada en la Secretaría de Cultura Municipal, ubicada frente al jardín Zenea.
El viernes habrá un desfile con la compañía de teatro Theather Tol de Bélgica, con la función Bike Parade, la cual sale del jardín Zenea a las 20:00 horas y llega Plaza Fundadores.
Para el sábado, además se presentará a las 19:00 horas el bailarín mexicano Diego Vega Solorza, con la función “Destellos” en el Teatro de la ciudad; a la misma hora se presentará el pasacalles Bestiario de la Luna de la Compañía Zoorreal, que saldrá del Jardín Zenea.
Y a las 20:00 horas se llevará a cabo la función de teatro aéreo Pedaleando hacia el cielo de la Compañía Theather Tol de Bélgica, en Plaza Fundadores; y para cerrar se presentará el grupo musical Antibalas, de Estados Unidos.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura Municipal, Teresa García Besné, destacó que desde el 23 de abril que inició el festival, se realizaron presentaciones artísticas de muy alto nivel en escenarios como el Jardín Zenea, Jardín Guerrero y Plaza Fundadores.
Mencionó que se han revitalizado los espacios públicos del Centro Histórico con 151 presentaciones artísticas, de las cuales el 19% son artistas internacionales, un 17% nacionales y un 64% artistas locales.
Informó se ha tenido saldo blanco y todos los eventos se han realizado bajo un ambiente familiar, de armonía y respeto. Con este fin de semana, se llegará a una asistencia superior a los 160 mil espectadores y una derrama económica de más de 160 millones de pesos.
Finalmente, aseguraron que antes y durante el festival se procuró el diálogo con los habitantes del Centro Histórico, para causar las menores molestias, y se atendieron las peticiones de colocar de baños públicos, mantener la música con los decibeles permitidos, y procurar los menos posibles cierres de calles.