El Festival Querétaro Experimental apoyó la reactivación económica y la atracción turística del Centro Histórico, luego de dos años y medio de pandemia por el Covid-19, coincidieron vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Para Gabriel Torres, comerciante de la tienda la Peineta de Doña Josefa, el Festival que llevó durante 19 fines de semana música, teatro y danza a las calles de la ciudad, fue un gran acierto de las autoridades, porque atrajo la llegada de muchos visitantes, principalmente de los jóvenes.
"Con este festival lo que hemos visto y lo que se ha generado, es que hay mucha afluencia de jóvenes, es un festival hecho con música y eventos para jóvenes, y está bien. La Plaza se hizo para eso y también para apoyar a la población, para que tengamos ánimo dentro de esta pandemia", dijo.
Como residente de la zona, celebró que haya una combinación de festividades, tanto para conservar y apoyar las tradicionales, como la realización de eventos culturales y artísticos, porque les permitió salir a disfrutar de espacios como la Plaza Constitución, una de las sedes del festival.
"Para nosotros es un privilegio realmente vivir aquí en esta esquina, salir y abrir la puerta y sentarnos a escuchar este tipo de eventos, como también las festividades tradicionales", comentó.
De igual forma, Juan Carlos Trejo Parra de la Cenaduría los Pica Piedra, señaló que se trata de festivales muy buenos para atraer el turismo y lograr la reactivación económica de los comercios de la zona.
"Hay mucho turismo, viene muchísima gente, que vienen de paso, pero es muy benéfico para Querétaro. Como ciudadano están muy buenos estos eventos que se hacen", manifestó.
Mientras que Mary de los Postres Teresita, ubicada cerca de Plaza Fundadores, destacó la buena organización de los eventos, y también reconoció que hayan tomado las medidas necesarias para proteger al público de las lluvias y evitar que los eventos se suspendieran.
"Es algo que la gente puede salir a disfrutar gratuitamente tanto aquí como en los jardines del Centro, ha ayudado a que la gente salga también a divertirse después de dos años de estar encerrados, están tomando esa libertad y la confianza de salir”, comentó.
El Festival Querétaro Experimental se lleva a cabo del 23 de abril al 27 de agosto, con 151 presentaciones artísticas, de las cuales el 19% son artistas internacionales, un 17% nacionales y un 64% artistas locales.
Cerrará actividades este próximo fin de semana, en el que se esperan 25 mil asistentes. Con motivo de la clausura, el festival se extenderá a los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28, con eventos en las diferentes plazas públicas del Centro Histórico.