Querétaro fue el único estado del país en el que todo su territorio estuvo en sequía excepcional, lo que ocasionó pérdidas en cultivos de maíz y frijol y la reducción de siembras por falta de agua, entre otras, señaló Rosendo Anaya Aguilar, secretario de desarrollo agropecuario del estado de Querétaro.
Durante su comparecencia correspondiente al tercer informe de gobierno, el funcionario estatal detalló que en junio de 2022 el estado enfrentó un nivel de sequía moderado en mayor parte del territorio, mientras que el centro enfrentó una sequía severa; sin embargo, ningún municipio había enfrentado sequía extrema o excepcional.
“La misma medición en 2024 vemos que Querétaro está 100% en sequía excepcional, Querétaro fue el único estado que todo su territorio, todo su territorio estatal estuvo en sequía excepcional. Hubo estados que tuvieron una sequía muy fuerte como Durango, pero ningún otro estado estuvo al 100% como Querétaro”, precisó.
Agregó que otras de las afectaciones por la sequía que enfrentó el estado fue la presencia de plagas y enfermedades en animales y plantas; se vieron afectadas nueve mil 421 familias con actividades agropecuarias, 21 mil 165 hectáreas de maíz sin sembrar por falta de lluvia y 48 mil 989 toneladas de maíz que se dejaron de producir.
En sentido, comentó que se pusieron en marcha diversos programas, a través de un plan estratégico, en los que se invirtieron alrededor de 75 millones de pesos en cinco programas emergentes para mitigar los efectos de la sequía prolongada, a través de la entrega de apoyos de maíz para consumo humano, agua para uso pecuario, pacas de forraje, semilla para cultivos forrajeros y suplemento alimentario agrícola.
“¿Qué fue lo que hicimos para poder ir controlando medianamente, no digo que erradicar, porque la sequía no la podemos erradicar, más bien es el buscar la manera de cómo podemos ayudar a los productores? El ayudar al productor ganadero o el ayudar al productor agrícola, y en una estrategia que el gobernador sensible a este tipo de afectaciones lo que pide es que habilitemos programas que lleguen a pequeños productores”, puntualizó.
Agregó que se invirtieron 202 millones de pesos para impulsar al campo queretano, beneficiando a alrededor de 150 mil personas; externó que, con ello, una de cada tres personas ha sido favorecida con los diferentes programas de la secretaría con 42 mil 257 apoyos otorgados, 65 mil 576 hectáreas beneficiadas y 41 mil 303 cabezas de ganado beneficiadas.
Resaltó que se invirtieron 72 millones de pesos en cuatro programas de impulso a la productividad como dinamismo agroalimentario, uso sustentable del agua; captación y almacenamiento de agua, y concurrencia para la productividad, aunado a que se invirtieron 55 millones de pesos en tres programas de desarrollo y protección al sector como esquemas de innovación y asistencia técnica; restauración de suelos forestales, y sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Rosendo Anaya mencionó que Querétaro es un estado competitivo en el sector agropecuario, pues ocupa el 9º lugar en volumen de producción, a pesar de ser un estado pequeño; agregó que, en el sector pecuario, aun cuando el 23% se dedica a esa actividad, tiene mayor impacto económico. Mientras que en valor Querétaro ocupa el 8º lugar en el ranking nacional.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo