Sí hubo un recorte considerable a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pero vimos que al campo no se le descuidó tanto como al sector pecuario, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario Villalobos Arámbula y el titular de Seguridad Alimentaria (Segalmex) Ignacio Ovalle presentaron el programa Precios de Garantía que favorecerá a los pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable y arroz; Ugalde Tinoco expresó “lo más seguro es que no esté considerado Querétaro”.
“No somos productores de arroz, es la realidad, somos productores básicamente de maíz y sorgo, pero también es cierto que se sigue favoreciendo a la parte sureste del país. Que lo más seguro es que como se ha venido presentando en el año anterior a Querétaro no nos nombren beneficiarios”.
Cabe mencionar que el titular de la SADER señaló que Precios de Garantía forma parte de los cuatro programas estratégicos de la dependencia federal, que tiene como objetivo favorecer a los campesinos y pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para cuatro granos y leche fluida.
En el caso del maíz se comprará la cosecha a los productores que tienen hasta 5 hectáreas de temporal y con un límite de compra de hasta 20 toneladas. En cuanto al frijol, se adquirirá a productores que tengan hasta 30 hectáreas de temporal y 5 hectáreas de riego y con un límite de compra de hasta 15 toneladas.
Los precios de garantía se han fijado a productos como maíz, $5,610; frijol, $12,500; trigo panificable, $5,790; arroz, $6,120; y leche fresca, $8.20 el litro.