Durante 2018, Querétaro junto con Guanajuato y San Luis Potosí presentaron sus mayores niveles de rotación de personal, con cifras cercanas al 80% anual, de acuerdo a diferentes empresas especializadas en reclutamiento y desarrollo organizacional.
Explican que esto estos niveles obedecen a varios factores como la llegada de nuevas empresas a la región, escasez de personal calificado; el cambio en el concepto de la vida laboral de las nuevas generaciones, la globalización y un mayor desarrollo económico en estos estados, entre otros factores.
Los sectores más afectados por la rotación se ubican el automotriz y aeronáutico por su alta demanda de perfiles profesionales específicos.
Ante esta rotación, las organizaciones han establecido diferentes estrategias para atraer y retener su capital humano, entre ellos el aumento salarial se ubica como uno de los más utilizados, que si bien resulta muy atractivo no es suficiente para mantener el talento en el largo plazo, consideró la directora a de la nueva carrera ejecutiva en Psicología Organizacional de la Universidad Mondragón México (UMx), Cecilia Torres Alegre.
Dijo que las empresas necesitan entender que el fenómeno de la rotación es una situación más compleja, hay que conocer las demandas del mercado, oferta salarial; cambios en los sectores industriales y generacionales en la población económicamente activa, así como situaciones sociales y necesidades de crecimiento personal.
Por ejemplo citó que una persona mayor de 40 años tiene una visión diferente del trabajo en comparación con un joven recién egresado. La primera busca estabilidad y desarrollo a largo plazo, mientras que el segundo prefiere un trabajo “trascendental” que ayude a cambiar a la sociedad, y sea amigable con el medio ambiente, y que se le reconozca su talento.
Por ello, las empresas deben desarrollar estrategias de atracción y gestión del capital humano, a partir de los diferentes perfiles que necesitan, los cambios laborales que enfrentan las organizaciones, la demanda de nuevas habilidades como colaboración y liderazgo, capacidades técnicas y conocimientos más especializados.
Así, además de los incrementos salariales, se requiere brindar oportunidades de crecimiento y capacitación, un buen ambiente laboral y más humano, programas de reconocimiento y generen un mejor balance entre la vida laboral y personal, que les permitan ser más felices.
Una persona contenta con su trabajo y su vida personal, no sólo reduce su interés por cambiarse a otra empresa (algunos estudios estiman que puede ser de hasta 45%), es más productiva, tienen mayor interés de desarrollarse e innovar en su trabajo, entre otros beneficios.
Para alcanzar este nivel de desarrollo, las organizaciones necesitan contar con psicólogos organizaciones, quienes se especializan diseñar e implementar las estrategias más apropiadas para solucionar los conflictos laborales, individuales y grupales, atender de las necesidades personas en balance con las demandas de la empresa y generar entornos laborales favorables para el desarrollo del talento humano, señaló.
Cabe mencionar que partir del 2018, la Universidad Mondragón México ofrece esta carrera en su modalidad ejecutiva, para personas que ya trabajan en las áreas de recursos humanos, que no cuentan con título profesional o tienen estudios incompletos.