Querétaro se ubicó en el lugar 17 entre las ciudades más habitables de México 2018 en el estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica, que cada año mide indicadores como la calidad de vida, la cohesión social, la evaluación de alcaldes y la satisfacción con los servicios municipales.
En el análisis se destaca que los queretanos ocupan el primer lugar nacional en satisfacción con su pareja y su educación, además de que ubican entre los primeros ocho en satisfacción en la vivienda y en el sexto lugar nacional en satisfacción con su trabajo.
El estudio anual ubicó a la ciudad en la posición siete en los estudios 2015, 2016 y 2017, pero en esta ocasión se encuentra por debajo de San Pedro de los Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida, Obregón, Culiacán, Nuevo Laredo, Mazatlán, Ciudad Victoria, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que ocupan las primeras 16 posiciones.
Querétaro se ubica en la media nacional junto con otras diez ciudades que dicen tener confianza en que en cinco años estarán en mejores condiciones que las actuales y se encuentra en la posición número 16 en cuanto al índice sobre qué tan felices son los habitantes.
Además, en la medición se destaca que Querétaro se ubica en el lugar siete frente a la pregunta ¿qué tan satisfecho está con su vida actualmente?, lo que ubica a la ciudad por arriba del promedio general con 8.2 en una escala del 0 al 10.
Los queretanos dicen sentirse muy satisfechos con su vida familiar, donde se encuentran en la posición 15 y se colocan en el primer lugar ante la pregunta ¿Qué tan satisfecho está con su pareja?, al igual que en el número uno en cuanto a la satisfacción en educación y se ubica en la posición 8 en el país en satisfacción con su vivienda.
Además, Querétaro se ubicó en la posición 9 en satisfacción con el lugar donde vive y en el mismo lugar en cuanto a su situación económica, además que ocupa la octava posición en cohesión social.
El estudio nacional demostró que hay un bajo nivel de confianza en autoridades e instituciones públicas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la presidencia de la república y las figuras de diputados y senadores.