Querétaro se ha convertido en la principal opción para recibir inversiones que inicialmente estaban aprobadas para instalarse en China, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.
Explicó que ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, planes de nuevas inversiones prácticamente aprobadas para la nación asiática terminarán por cambiar de ubicación, siendo México el punto de interés y dentro de esta nación la entidad.
Comentó que el arribo de estos nuevos capitales se estaría dando en el transcurso del 2020.
“Los planes de inversión que iban a ir a China, que estaban prácticamente aprobadas se tienen que ir a algún lado y yo tengo fe de que mayoritariamente se vengan a México y ya cuando llegan a México mayoritariamente se vengan a Querétaro”.
Dijo que el Covid-19 tendrá impactos en corto plazo por el retraso de entregas tanto de importación como exportación, pero en largo plazo, “tristemente” por el tema de salud, traerá beneficios en la definición de capitales.
“El destino predilecto va ser Querétaro sobre todo por el entorno que hay, porque ahorita es la mejor opción del país”, afirmó.
“El Comercio con China está en un momento complicado y eso en corto plazo nos afecta en Querétaro y también afecta la economía mundial todo el coronovirus va darle un golpe a la economía severo”.
Aunque en su apreciación de largo plazo, muchas de las inversiones que se iban ir a China se van a venir a México entonces “es triste decirlo pero en largo plazo le va ayudar a Querétaro y México porque yo no veo a ninguna empresa que tenga planes de inversión para este año que quiera ir a China entonces el competidor natural es México”.
Recordó que en el estado la inversión china se encuentra en diferentes sectores como son: fibras, recicladores, enseres domésticos, algunas autopartes, además de aluminio y acero.
AFECTACIONES
Jorge Rivadeneyra informó que en Querétaro decenas de empresas ya presentan afectaciones lo mismo en la exportación que importación
“Hemos sabido de decenas de empresas que ya se han visto afectadas, pero a largo plazo Querétaro sería una opción para asentarse”.
Dijo que también que hay un gran interés por esta entidad por parte de empresarios chinos quienes saben que por el problema del coronavirus tendrán impactos y buscarán invertir en México tratando de mitigar el efecto que van a recibir.