Por segunda ocasión consecutiva el estado de Querétaro obtuvo la calificación más alta a nivel nacional en el Reporte del Índice del Estado de Derecho en México al haber obtenido 0.49 puntos, destacando en materia de combate a la corrupción donde obtiene los niveles más altos del país, en el estudio 2022-2023 por parte de World Justice Project (WJP).
Lo anterior está basado en el análisis de ocho factores y 42 subfactores relacionados con acciones de gobierno con efecto en la sociedad.
El estudio señala que los resultados de la edición 2022-2023 del Índice evidencian un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde la última edición.
“Sin embargo, a pesar de sus retos persistentes y que están lejos del puntaje general idóneo, existen estados que destacan por el progreso sostenido a través de las cinco ediciones, a saber, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora”.
Entre los ocho factores medidos, es en “Ausencia de Corrupción” donde Querétaro se posiciona arriba, lo que hace referencia a que este concepto es una de sus más firmes fortalezas como gobierno y sociedad.
La entidad sobresale en cuatro de los ocho conceptos que son: Ausencia de Corrupción, Límites al Poder Gubernamental, Derechos Fundamentales y Justicia Penal.
En Ausencia libre de corrupción además de estar colocado con 0.49 puntos, en sus apartados de Ausencia de corrupción del Ejecutivo tiene 0.56 puntos, en Ausencia de Corrupción en el Judicial 0.54, Ausencia de Corrupción en las Instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia 0.58, y en Ausencia de Corrupción en el Legislativo está con 0.35.
Además, sobresale en el indicador de Cumplimiento Regulatorio Libre de Corrupción con 0.68 puntos.
En Justicia Civil, en el apartado de Justicia Imparcial, Independiente y Libre de Corrupción, también se posiciona con 0.49 en el puntaje.
Luego en Justicia Penal, en el mismo concepto de Justicia Imparcial, Independiente y Libre de Corrupción, sube a 0.56 puntos.
En Límites al Poder Gubernamental, el estado de Querétaro tiene en Contrapesos no Gubernamentales son Eficaces con 0.62 puntos, y en el Judicial es un Contrapeso Eficaz con 0.61.
En cuanto a los Derechos Fundamentales, que es otro de los conceptos en donde se mantiene en primer lugar, el renglón de Libertad Religiosa es el más alto con 0.75.
Posteriormente, en Justicia Penal, donde también está en primer lugar nacional, el puntaje más alto que tiene Querétaro es en Sistema Penitenciario Seguro y Respetuoso de los Derechos Humanos con 0.66 en el puntaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese mismo rubro en Debido Proceso Legal obtuvo 0.50, en tanto que en Derechos de las Víctimas 0.46.
“En el WJP tenemos la certeza de que un Estado de Derecho robusto es una precondición para la prosperidad, el desarrollo y la igualdad sustantiva. Sin políticas públicas informadas en evidencia y orientadas a su fortalecimiento, será imposible vivir en comunidades caracterizadas por justicia, paz y oportunidades”, señala.