Los motores más vendidos de aviones se elaboran en Querétaro por parte de General Electric, así como también la investigación de los incidentes que tengan que ver con ese componente también se llevan a cabo en la entidad.
El país tiene todo el potencial necesario para que la industria crezca, por lo que líderes del sector se dieron cita en el segundo día de México Cumbre de Negocios, en la capital queretana.
Durante el foro “Llevar la industria aeroespacial al siguiente nivel”, líderes del gremio aeroespacial se reunieron para discutir en torno a las necesidades, desafíos y oportunidades de la industria; los ponentes coincidieron en las oportunidades para México, así como la evidente necesidad de contar con una política industrial para el sector.
Para Luis G. Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el prevé una recuperación para mediados de 2023 e inicios de 2024, luego del bache que representó para su crecimiento la pandemia de Covid-19.
“El potencial que tiene México es impresionante (…) ¿qué lo va a definir? Nuestra viabilidad como participante activo y suficiente en la cadena de suministros y qué tan buenos somos para generar conocimiento”.
Edgar Ciceño, director de estrategia de Safran, refirió que durante la pandemia pasaron de contar con 7 mil empleados a solo 5 mil; actualmente la cifra de personal está en once mil personas. Al menos un tercio de los componentes de cualquier avión está hecho por Safran y la mayoría de ellos están hechos en México.
General Electric en Querétaro hace ingeniería, hay mil personas dedicadas a la ingeniería y el mantenimiento de la flota regional, Verónica Méndez Magaña sostuvo que la capacitación del personal que requiere la industria, por lo que las instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
La demanda del talento es a nivel global, por lo que es necesario que la exportación no se quede en los componentes, sino también en el personal capacitado.
Verónica Méndez consideró que el papel de las PYMES será primordial para atender la demanda de componentes que se requerirán en los próximos años