La diputada federal María Alemán Muñoz Castillo, denunció incremento exponencial en materia de seguridad en el municipio de Querétaro, acompañada de líderes vecinales de colonias como Jardines de Santiago, Lázaro Cárdenas, Geoplazas y Lomas de Casa Blanca, en donde han sucedido desde robos a casa habitación en donde no dejan “ni el recogedor”, asaltos en vía pública y hasta asesinatos.
Asentó que de acuerdo a datos del Inegi, el 6% de población ha sido víctima de un robo o más.
“La inseguridad del municipio de Querétaro ha ido a la alza; esto es una realidad que es imposible negar ni ocultar. Simplemente del 2018 al 2020, ha habido 4 mil 560 fraudes, 48 mil 753 robos a peatones y a vehículos –este dato es gravísimo, representa el 6% de la población-. El 6% de la población ha sido víctima de algún tipo de robo a sus vehículos o en las calles de la ciudad”.
Continuando con los datos, señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública del Inegi, señala que del 2014 al 2019, aumentó la incidencia delictiva aumentó de 5 mil delitos a más de 7 mil. “Los datos duros reflejan la realidad de lo que pasa en las calles”.
Pero más allá de eso, explicó que la percepción y sensación de inseguridad también ha crecido, ya que pocos se sienten seguros en las calles o en el transporte público. Cifras que revelan, dijo, que la estrategia del municipio de Querétaro no está solucionando de fondo el problema.
“El 66% de la población considera que el primer problema a atender y resolver es la seguridad (…) y el 44% de la población no se siente seguro o segura en su entorno. El primer paso para enfrentar el problema, es reconocerlo. Ese Querétaro seguro que hablan y presumen, vive solamente en sus mentes”, señaló.
La legisladora refirió el asesinato de una mujer por su sobrino menor de edad por el influjo de sustancias, el robo a transporte público, el robo a una primaria donde se llevaron 30 computadoras de Santa Rosa Jáuregui, el cuerpo calcinado en esa misa delegación del que todavía no se tiene información. Esto solo para ejemplificar.
Evidenció que hay cada vez más violencia intrafamiliar y no existe una estrategia proveniente de las autoridades que fomente la unión al interior del núcleo, necesaria más aún en este tiempo de distanciamiento social por la pandemia.
Durante rueda de prensa, María Alemán presentó a ciudadanos vecinos de diversas colonias, entre ellas, Jardines de Santiago donde hay asaltos a la orden del día desde transeúntes, estudiantes del Tecnológico Nacional, amas de casa y hasta choferes del transporte público.
Ello, además de la invasión de un terreno de propiedad pública por parte de paracaidistas que ya se incendió en una ocasión y no se ha sacado a los invasores que se perciben como delincuentes por los vecinos, desde hace casi dos años.
Y en este sentido se dieron las quejas por los asistentes, como cuando la policía pone pretextos para no entrar a los condominios a sacar delincuentes, cuando la legisladora aseguró que, tras reformas a la ley, ya no se tiene ese impedimento.