México y Querétaro tienen un retraso en la formación de investigadores, sobre todo porque el gasto a investigación y desarrollo es muy bajo, afirmó el senador Gilberto Herrera Ruiz, al dictar la “Ponencia importancia de la ciencia y la tecnología”, durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología a Innovación de la LIX Legislatura Local.
Sostuvo que la mayor parte de la inversión la hace el gobierno mientras que en otros países se tiene una participación de la inversión privada.
Para el caso de Querétaro, precisó que se invierte 25 millones de pesos en ciencia y tecnología, que representa el 0.005% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 0.06% del presupuesto anual.
“Hace muchos años México estaba en las mismas condiciones de desarrollo que Corea del Sur o que Japón y esos países lograron despegar y nosotros nos mantuvimos bajos, fue en parte por una cuestión mental, porque pensamos que este país no podía hacer, por ejemplo, un carro propio, decidió mejor invitar a las empresas a que vinieran a hacer ese carro aquí”, agregó.