Los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura local coincidieron en que “Querétaro nos pertenece a todos” y “Somos punta de lanza nacional”, porque lo mejor del estado es su gente, a la que consideraron la base de su grandeza en la sesión solemne de Pleno, en la que el gobernador Francisco Domínguez Servién rindió su Tercer Informe de trabajo.
Para el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Ángeles Herrera, los resultados en Querétaro lo convierten en líder y le otorgan una mayor responsabilidad con México y con la historia, mientras que la diputada del PRI Isabel Aguilar Morales deseó éxito para que a Querétaro “le siga yendo bien” y ofreció una oposición responsable.
Al ocupar la tribuna, Aguilar Morales señaló que el PRI estuvo presente en cada etapa de transformación de Querétaro y por eso el partido es “Mucho más de lo que nuestros adversarios quieren aniquilar”. Eso se demostró, dijo, en el año 2000, cuando muchos auguraban la desaparición del PRI y esos mismos “Hoy vuelven a soñar con lo mismo, pero no se podría entender el México de nuestro tiempo sin el PRI. Cumplimos y lo hicimos bien”.
“La grandeza de Querétaro son sus ciudadanos, a ellos nos debemos, por ellos estamos aquí. Hemos cumplido en la medida de nuestras posibilidades porque siempre que sumamos esfuerzos por los ciudadanos, a Querétaro le va bien. Hemos estado ahí donde la voz del priismo es necesaria para darle voz a los ciudadanos”, insistió la legisladora local.
Lamentó que “Irresponsablemente se ha pretendido reinventar al estado sin aprovechar los logros que se habían alcanzado”, pero ofreció mantener al PRI como una oposición responsable, en la que se atiendan todas las deudas pendientes en la segunda etapa de la administración pública, como en el tema de la salud y la educación superior.
Le deseo éxito a la nueva legislatura que iniciará funciones el 26 de septiembre, a quienes para que a “Querétaro le siga yendo bien”, pero sin renunciar a la responsabilidad que tienen las oposiciones y sin caer en sumisiones ni entreguismos, pero sí en la colaboración, “de igual a igual”, para que se atienda a las voces de las minorías.
“Nada más vergonzoso que un diputado que baje la voz o que renuncie a tribuna para no molestar los oídos de los poderes. Querétaro nos pertenece a todos, nos quiere a todos, hagamos lo necesario para servir a Querétaro desde donde estemos, así lo reclama Querétaro, así lo reclama nuestro tiempo”, dijo Isabel Aguilar.
TIENE QUERÉTARO GOBIERNO HONESTO
El diputado panista Gerardo Ángeles Herrera recalcó que Querétaro cuenta con un gobierno honesto, sensible y austero, pero sobre todo, “Con lo mejor que tiene: su gente, que es la base de su grandeza” y es esa gente la que le permite ser punta de lanza nacional, líder en desarrollo económico y tierra de libertades, historia y cultura.
Ángeles Herrera, afirmó que Querétaro va por el camino correcto, porque hoy es el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio y en el Centro de Coordinación Querétaro se monitorean más de dos mil cámaras activas en todo el estado.
Además, puntualizó que el gobierno le entró de frente a la modernización del transporte público, que tiene mejoría del 20% del tiempo de traslados con 222 nuevas unidades y un sistema incluyente y amigable con el medio ambiente.
Es también el estado con más crecimiento en la última década y se detonaron inversiones por más de nueve mil millones de pesos, que lo ubican dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a crecimiento en el empleo y salario promedio, mientras que más de 40 mil queretanos dejaron la condición de pobreza y más de 16 mil, la pobreza extrema.
“Se invirtieron más de 570 millones de pesos en la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y drenaje; pavimentación de calles y construcción de banquetas, en más de 50 colonias del municipio de Querétaro. Además se ampliaron carreteras y se sigue conectando a toda la Sierra”, insistió.
Exhortó a los diputados a evaluar el trabajo con base en los resultados, para comprobar que esta es una administración pública eficiente y eficaz, con compromiso social y con visión de futuro, aunque admitió que se vislumbran “Retos y realidades que nos duelen como queretanos, pero nos tranquiliza estar ciertos de que caminamos sobre la ruta correcta”.