Con más de 20 mil personas en el país a la espera de untrasplante, Querétaro se ubica en el cuarto lugar nacional endonación de órganos y los trasplantes aumentaron en 60 porciento, destacaron autoridades de salud al poner en marcha la XIVSemana Estatal Interinstitucional de Donación y Trasplantes en elEstado de Querétaro.
En el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ),el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA),Salvador Aburto Morales y el secretario de Salud estatal, AlfredoGobera Farro coincidieron en que crece la cultura de donación deórganos en el país. Luego de entregar reconocimientos al méritoaltruista y rendir un homenaje a los donadores fallecidos, AburtoMorales resaltó que aumentó en 8 por ciento la donación deórganos este año en el país, pero pidió reflexionar que asícomo se hace el testamento, se deben dejar instrucciones sobre quéhacer con su cuerpo cuando cada quien pierda la vida y compartirmediante la donación de órganos.
Sostuvo que la donación es un acto de amor “de los mexicanosy para los mexicanos”, además de ser una muestra de fe y desensibilidad, en beneficio de personas del estado y de otrasentidades federativas.
“En estos meses del 2016 nos hemos percatado en lasestadísticas nacionales de un incremento, comparado con losprimeros seis meses del 2015, un incremento del 8 por ciento, anivel nacional, hay entidades federativas donde el número dehabitantes es mayor”, aceptó.
Actualmente el 80 por ciento de los trasplantes es de donacionesde personas fallecidas en el país y no del extranjero, comosucedía hace tiempo, lo que muestra que la situación mejora eneste aspecto, porque “la actitud está cambiando”, aunque cadaaño se presentan 800 nuevos casos en la lista de espera.
Al respecto, el secretario de Salud del estado, Alfredo GoberaFarro puntualizó que el estado tiene el 60 por ciento más detrasplantes, lo que calificó como un gran avance, pero “noqueremos bajar la guardia”.
“Este primer semestre del 2016, de acuerdo con los datosestablecidos a nivel nacional, Querétaro ocupa el cuarto lugarnacional en donación de órganos y tejidos de órganos y tejidosde personas fallecidas”, añadió.
Admitió que todavía queda mucho camino por recorrer, porquetodavía no existe una cultura de donación por parte de todos, sinembargo, la entidad logró ubicarse por encima de otros estados enmateria de donación y de trasplantes, con alrededor de 49trasplantes en la entidad, frente a los más de 60 del 2015.
“Hemos crecido, vamos a superar con mucho lo que hicimos en el2015, pero tenemos mucho por crecer, tenemos un gran equipomédico, grandes instalaciones”, reiteró.
El jefe del departamento de Trasplantes de Querétaro, JuanManuel Sandoval Cuéllar reconoció que la donación de órganos segenera en momentos muy difíciles y por eso es importante reconocera los familiares de las personas que hacen posible esteesfuerzo.