Querétaro ocupa lugar 10 en muertes por cáncer de mama

INEGI registró que en el país seis de cada diez mujeres de 20 años o más que fallecieron por cáncer de mama

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · jueves 17 de octubre de 2024

Autoridades piden a mujeres revisión continua. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Querétaro se ubica entre los 10 estados con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en México, con 20.7 decesos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama crecen de manera descontrolada. Estas células pueden formar un tumor que puede observarse en estudios de imagen o palparse como una masa.

Octubres mes para sensibilizar el cáncer de mama. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En México, el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres. El INEGI informó que Querétaro se encuentra entre los diez estados con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama.

Esto coloca a Querétaro en la décima posición a nivel nacional, por encima de la media nacional, que se ubicó en 17.9 decesos por cada 100 mil mujeres.

A nivel nacional, la entidad con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama fue Sonora, con 27.5 decesos por cada 100 mil mujeres, seguida de Chihuahua con 25.2.

En contraste, los estados con las tasas más bajas fueron Campeche, con 9.9, y Guerrero, con 11.0. Estas cifras reflejan las variaciones regionales en la incidencia y atención de esta enfermedad.

Durante 2023, el INEGI registró que en el país seis de cada diez mujeres de 20 años o más que fallecieron por cáncer de mama contaban con afiliación en alguna institución de salud pública o privada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a la situación laboral, dos de cada diez mujeres fallecidas por esta causa se encontraban trabajando al momento de su diagnóstico y fallecimiento. Respecto a su estado civil, el 48.2 % de las mujeres fallecidas estaban unidas (ya sea casadas o en unión libre), el 24.2 % eran solteras y el 22.4 % habían estado alguna vez unidas (viudas, divorciadas o separadas).

En términos de edad, la mayor cantidad de defunciones por cáncer de mama se observó en el grupo de mujeres de 60 a 74 años, con un total de 2,598 fallecimientos.