*100% de empresas aeronáuticas buscan Querétaro.
*60 solicitudes de apertura de mercados en lo que va del año.
Liborio Rauber, director del capítulo bajío de la Cámara México-Brasil (Camebra), aseguró que el desarrollo de Querétaro en el sector aeronáutico mantiene el interés constante de los inversionistas por aterrizar aquí proyectos.
Informó que en el caso de las empresas brasileñas entre el 10 y 20% de quienes buscan abrir mercado en México, tienen interés específico en Querétaro y la región bajío, principalmente aquellas del sector aeronáutico y agroindustrial.
Señaló que mientras el 80% de las compañías del sector automotriz, busca mercados como el de Monterrey como oportunidad de negocio; cuando se trata del sector aeroespacial, el 100% de las empresas buscan Querétaro para aterrizar.
Recordó que precisamente en el mes julio arribó a México la primera misión comercial de 35 empresas brasileñas que buscan entablar negocios con el país, en el sector automotriz, y se esperan otras 30 empresas en los próximos meses para una segunda misión.
“Lo que trajimos el mes pasado fue una misión del sector autopartes, mercado y reposición, lo que llaman after market, llegaron 35 empresas brasileñas a hacer apertura de mercado en México. No son tanto proveedores directos a la línea de ensamble, ni al proveedor de la cadena de valor automotriz, sino al que está buscando abrir el mercado de comercialización”.
Tenemos -expuso- apertura “enorme” en lo que se refiere a la parte arancelaria entre México y Brasil, donde el sector más beneficiado hasta el momento es el sector automotriz.
Liborio Rauber, también comentó que, con la desaparición de ProMéxico, la Embajada de Brasil en México y la Camebra están jugando un papel importante en la atracción de inversiones, con la finalidad de aumentar las conectividades donde se tienen beneficios arancelarios o fiscales.
“Se trabaja de la mano con la embajada brasileña en armar la agenda de las citas b2b, donde llegaron compañías de Tijuana, Mexicali, de la frontera, para el tema de importación de refacciones porque tenemos una línea de más de 40 tipos de vehículos exportados de Brasil a México con Fiat, Volkswagen, Chevrolet”, señaló.
Indicó que, como cámara, son facilitadores de todos los vínculos necesarios como gestoría para que las empresas lleguen a México, primero por el tema comercial y después ya con una inversión definitiva de atraer la planta.
Finalmente, precisó que en lo que va del año se tienen registradas más de 60 solicitudes por parte de empresas brasileñas, para la apertura de mercado hacia el país, de las cuales, al menos seis podrían llegar a Querétaro.